8 de Marzo PARO PARCIAL

 

8 de Marzo día Internacional de la mujer Trabajadora

En el marco del paro internacional de mujeres y de la movilización que acompaña el PIT CNT, desde el SINTEP nos proponemos realizar un paro parcial a partir de las 16 horas para marchar por una sociedad más equitativa y solidaria. Facultando a que cada núcleo lo extienda 24 horas de entenderse oportuno, para generar las condiciones para que cada compañera pueda ser parte de las actividades a realizarse dicho día.

En un contexto histórico de lucha de las mujeres, consideramos fundamental resaltar el origen de la fecha, que se remite a un momento donde miles de mujeres estadounidenses e inmigrantes que ingresando a las fábricas empezaron a reconocerse como compañeras y hermanas de clase. Entre 1900 y 1910, con muchas dificultades y grandes debates fueron llegando a un petitorio que empezó a resonar cada vez con mayor fuerza: “mejores condiciones laborales, reducción de la jornada laboral, a igual trabajo igual remuneración y participación en los sindicatos y otras organizaciones sociales”.
Mujeres, organizadas, pobres, trabajadoras e inmigrantes empezaban un intercambio político en miras a poner fin a la explotación y opresión del hombre por el hombre y del hombre sobre la mujer.

Se trataba de mujeres que hacían suyas las máximas del socialismo.

En la actualidad
Debemos unirnos y movilizarnos este 8 de Marzo con convicción junto al resto de la sociedad y diferentes colectivos de compañeras que llevan hoy a través de un movimiento internacional la valiosa tarea de hacer visibles estereotipos de género enquistados socialmente, violentos y generadores de la desigualdad social a la que se enfrenta la mujer hoy.

Como trabajadoras del Sintep, reivindicamos el 8 de marzo como un día de conmemoración y lucha.
Es una fecha en la que agradecemos a las mujeres que han dado su vida por transformar la sociedad, por hacerla la más justa y solidaria. Hoy, seguimos levantando las banderas con la misma energía, hoy a más de cien años, el capitalismo como sistema de relación social ha profundizado las injusticias y el patriarcado, como estructura nos continúa oprimiendo.
Únicamente el sistema imperante posibilita que aún hoy se sostengan y ocurran atrocidades como cada feminicidio. La violencia hacia la mujer, la falta de oportunidades, la privación de derechos y toda discriminación son solamente concebibles en la sociedad más injusta y violenta posible, la sociedad capitalista. La cosificación y mercantilización de los cuerpos de cada ser humano deben ser entendidos como producto de lógicas de mercado que se traspolan a los vínculos humanos llegando al más esquizofrénico razonamiento de concebir a otro ser humano como una mercancía o propiedad privada.

¡El 8 de Marzo apuntamos a la reflexión!

Cada uno de los compañeros y compañeras debe tomarse el tiempo necesario de reflexión para identificar en qué medida reproducimos estereotipos de género violentos, los permitimos y los sostenemos. ¿Qué tanto funcionales somos a la violencia de género?

Fundamental es la tarea de hablar con compañeras y compañeros en cada ámbito de la vida para junto a otro/a reconocernos y dejar de reproducir los estereotipos naturalizados que sostienen la inequidad.

Como Sindicato manifestamos el compromiso de aportar y abordar las problemáticas de género con propuestas concretas que apunten a contribuir a mayores niveles de equidad.

Entendemos como Sindicato de trabajadores clasista que nuestro aporte a la lucha frente a la violencia de género es crucial y necesario, alentando a la concientización de que la unidad y el  compromiso de que cada uno de los sectores de la sociedad haga propia esta causa es el engranaje fundamental que permitirá los mismos.

¡En defensa de la igualdad de género!

¡En contra de la violencia doméstica!

¡Contra la división sexual del trabajo doméstico!

¡Por equidad en las relaciones laborales, igualdad salarial y equidad en el acceso a cargos de jerarquía!

SECRETARIADO EJECUTIVO
SINTEP- CSEU- PIT-CNT