Acta Mesa Representativa, 13 de febrero de 2020

Previos

Funcionamiento de la Mesa Representativa
Repaso del orden del día

Informe político por parte de la Secretaría General

Postura del Secretariado Ejecutivo ante el cambio de gobierno: incertidumbre acerca de las nuevas autoridades de la Dirección Nacional de Trabajo, INAU y Plan CAIF, lo cual impide ir generando reuniones.
Crítica a la Ley de Urgente Consideración: alerta sobre medidas perjudiciales para el pueblo uruguayo (medidas relativas a: empresas públicas, punición del delito, colonización, gobernanza de la educación pública, des-inclusión financiera).

Reivindicación de la importancia de defender la ultraactividad (“derechos adquiridos”).

Información sobre la ley 19.791 (reglamentada por decreto 17/020) sobre la solicitud de certificado de antecedente judicial a las personas a ser contratadas en el área de la educación y salud.
Cuestionamiento a la decisión de algunos dirigentes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT de homenajear al Presidente saliente, Dr. Tabaré Vázquez, por ser anti-estatutario, no respetar la diversidad política de los sindicatos, y generar divisiones internas innecesarias. Se pone a consideración de la Mesa Representativa la ratificación de la posición adoptada (ver numeral 6).
Informe sobre los pasos transitados para reclamar el pago de la antigüedad en el sector 07; consideraciones acerca de la propuesta presentada en la reunión del 17 de diciembre de 2019 (con autoridades de INAU, AUDEC, ANONG, MT subgrupo 16); y plan para recorrer el país, con el fin de: a) explicar la propuesta de pago de la antigüedad; b) generar la plataforma para la próxima ronda de Consejos de Salarios.
Notificación sobre futuro envío de informes de finanzas y de comisión fiscal.
Informe sobre conflictos a fines de 2019 y comienzos de 2020, especialmente relacionados con la Fundación Sophia. Logro de la reversión parcial de los despidos.

Informe sobre evolución salarial por parte del Economista Rodrigo Alonso
Se presentan datos generales y particulares del 02 y 07 de la séptima ronda de Consejos de Salarios. Se enviará este informe a los núcleos de base.

Informe de Secretaría de Derechos Humanos
Se expresa preocupación y se repudia la decisión de suspender el convenio con INEFOP, para terminar Bachillerato por medio del ProCES. Se informan las medidas tomadas y a tomar para solicitar la reconsideración y reversión de la decisión, incluyendo reuniones con FUS, AEBU y delegados del PIT-CNT en INEFOP.

Informe de núcleos y mesas departamentales
Diversos núcleos plantean su estado de situación. Lista de oradores interrumpida para proceder a la votación de la moción. Se retoma luego de la votación.

Votación de moción
Moción propuesta por el Secretariado Ejecutivo de SINTEP:
La Mesa Representativa de SINTEP, reunida el día de la fecha, expresa su máximo compromiso con la defensa de la democracia sindical y la independencia de clase del movimiento sindical.
Ambos valores son esenciales para la actividad sindical y su plena vigencia es condición necesaria para proteger la unidad de las y los trabajadores en el PIT-CNT.
En tal sentido se ratifica plenamente la línea de acción desarrollada por el Secretariado Ejecutivo de SINTEP, en la defensa de estos valores, que forman parte de la identidad del movimiento sindical uruguayo.
Aprobada por unanimidad.

Devolución a los delegados de núcleos
Secretaría General y de Asuntos Laborales responden a inquietudes presentadas por delegados/as de núcleos.

Recordatorio
Se da por finalizada la primera Mesa Representativa del 2020 y se recuerda a los núcleos que a partir de este año solo se responderá a solicitudes provenientes de correos electrónicos de los núcleos de base.