Acta Mesa Representativa, 14 de diciembre 2017

Acta Mesa Representativa

14 de diciembre 2017

Temario:

1)     Previos organizativos: se recuerda a los delegados y delegadas de informarse y seguir los pasos para hacer uso de la licencia sindical 2018. Importante comunicar a patronales las fechas de mesas representativas y quiénes serán los delegados y delegadas por núcleo.

Asimismo se recuerda que en enero 2018, la cuota sindical tendrá ajuste (circular con información acerca del ajuste de la cuota haz click aquí). Tal como ya se había informado, el criterio de ajuste es optativo y acordado por el núcleo, el mismo puede ser una cuota fija de $165 ó el 1% del salario nominal (no pueden mezclarse los criterios, es cuota fija o el porcentaje). Cualquier resolución debe ser informada a la administración de sus centros de trabajo y a la Secretaría de Finanzas: finanzas@sintep.org.uy

*A la brevedad se comunicarán las fechas de las mesas representativas 2018.

2)      Presentación de estudio realizado por estudiantes de último año de la carrera “Relaciones Laborales”,  de la Universidad de la República. La investigación tendrá como producto la publicación de un compendio con los principales derechos laborales, para que cada delegado y delegada tenga como material de apoyo. Se valora de manera muy positiva el vínculo a forjar entre trabajadores y estudiantes.

3)      Informe Secretaría de Derechos Humanos y Género. Se informó acerca de la participación de Sintep en la campaña por la “ley de inclusión laboral para personas con discapacidad en el ámbito privado”.

Se informó de la participación de Sintep en el “Tejido a Mano” realizado el 10/12 en Montevideo.

Finalmente, se dio a conocer el nuevo convenio realizado entre el sindicato y el “Programa Uruguay Estudia”, en miras al derecho de la formación permanente.  Cualquier información comunicarse con la Secretaría de Derechos Humanos en: derechoshumanosygenero@sintep.org.uy

4)      Informe político por parte de la Secretaría General: calendario sindical con el repaso de los principales objetivos para el 2018: Congreso PITCNT; Consejo de Salarios; Rendición de cuentas. Todo esto en concomitancia al cumplimiento del plan de aprobado en julio 2017.

Por otra parte, se informa acerca de la afiliación de trabajadoras y trabajadores del Departamento de Cerro Largo.

5)     Emergentes e informes de núcleos de base.

6)      Votación de la moción -propuesta por el Secretariado-  para los núcleos del subgrupo 02 (enseñanza formal: colegios y universidades). Moción: “en conformidad a la existencia de despidos arbitrarios al cierre 2017, se iniciará el año 2018 con un paro general de 24hs. del sector (subgrupo 02)”.

La moción presentada y llevada a votación fue aprobada sin votos negativos.

Se realizará comunicado de prensa que se divulgará por los medios telemáticos. Clickea aquí para acceder al comunicado.