Comunicado sobre declaración de emergencia sanitaria por coronavirus

15 de marzo de 2020
 
SOBRE LA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL CORONAVIRUS Y LA SITUACIÓN DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE TODA LA ENSEÑANZA PRIVADA
 
Valorando:
 
– La improvisación reinante por parte de las autoridades nacionales y la falta de visión global para diseñar un plan de acción que resguarde realmente la salud de los trabajadores y trabajadoras de los centros de enseñanza.
 
– La dispersión de situaciones distintas que se presentan en cada institución de enseñanza del sector ante la falta de criterios claros para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras.
 
Tomando en cuenta:
 
– Que la prioridad debe estar siempre en el cuidado de todas las personas, la protección de su salud y la de sus familias.
 
Se resuelve comunicarle a todos los núcleos de base:
 
1. Que ningún trabajador debe aceptar hacer ninguna tarea si antes no se le aseguran los elementos de protección y profilaxis necesarios para prevenir el contagio del virus que motivan las actuales medidas sanitarias.
 
2. Que ningún trabajador debe realizar ninguna tarea que lo lleve a exponerse a una situación de riesgo para su salud y la de su familia.
 
3. Ante cualquier situación que no respete los puntos anteriores y que implique un riesgo para la salud de los trabajadores, el núcleo de base queda facultado a constituirse en el acto en asamblea y comunicarse inmediatamente con la secretaría de seguridad y salud laboral de SINTEP para, en ese marco, evaluar los pasos a seguir, incluyendo la adopción de medidas y la realización de la denuncia correspondiente a nivel público e institucional.
 
Recordamos la importancia de mantener la calma racional y defender nuestros valores, evitando comportamientos individualistas que nada tiene que ver con la ética de la clase trabajadora.
 
Ante la improvisación de las autoridades y su falta de protección a los trabajadores, debemos hacer prevalecer la actitud responsable, solidaria y organizada que nos caracteriza y enorgullece.
 
SECRETARIADO EJECUTIVO
SINTEP PITCNT