Comunicado a la opinión pública

22 de abril 2020

SOBRE LA EVENTUAL REANUDACIÓN DE LAS CLASES EN LA ENSEÑANZA PRIVADA Y LA RESPUESTA PENDIENTE DEL MTSS, AL PEDIDO REALIZADO POR SINTEP SOBRE EL SUBSIDIO DE DESEMPLEO

1) Que las y los trabajadores estamos esperando, no menos que nadie, la anhelada reactivación de los cursos presenciales y el contacto directo con nuestros alumnos.
No obstante entendemos que esa decisión debe, en todos y cada uno de los casos, estar supeditada a criterios de validación científica y al pronunciamiento garantista de las autoridades sanitarias. Cualquier otra decisión, sería irresponsable e inadecuada.
Cabe decir que los trabajadores nos enteramos de esta hipótesis de reanudación de las clases presenciales, tras las declaraciones públicas sobrevinientes a la reunión que mantuvo el CODICEN con las cámaras empresariales del sector en el día de ayer. Lamentablemente las y los trabajadores no fuimos incluidos en esta instancia.
2) Que estamos a la espera de una respuesta por parte de las autoridades gubernamentales al planteo trasladado por SINTEP, para solucionar las inhibiciones y restricciones que afectan el cobro del subsidio de desempleo a un conjunto importante de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza privada.
En tal sentido vale recordar que el pasado 3 de abril, en ocasión de una reunión tripartita, se le hizo entrega al ministro de trabajo de un documento elaborado por el sindicato, donde se advierten las raíces jurídicas del problema y la posible vía de solución al corto plazo.
Esa situación de desprotección social a la que se ven expuestos muchos trabajadores y trabajadoras es un perjuicio en sí mismo, agravado por el hecho que en la enseñanza privada los únicos aportes económicos que recibe BPS son los realizados por los asalariados, ya que las empresas no son contribuyentes al BPS.
3) Que los docentes somos quienes estamos en la primera línea de la función pedagógica.
En tal sentido fue un error no haber incluido a los trabajadores en la reunión celebrada en día de ayer entre las cámaras empresariales del sector y el CODICEN.
Sin desmedro del derecho de las partes a reunirse, entendemos que es altamente inconveniente y contraproducente que en estas circunstancias y para tratar temas que nos resultan atinentes, se realicen reuniones sin la participación del SINTEP.

SECRETARIADO EJECUTIVO DE SINTEP
PIT-CNT