Comunicado a la opinión pública

El Equipo Directivo del Colegio Stella Maris está implementando medidas de gestión que atentan
contra la calidad de la propuesta educativa y afectan directamente las fuentes laborales. Por este motivo, los trabajadores de este Colegio afiliados a SINTEP muestran su descontento y señalan lo que se detalla a continuación.
1) Se considera que la publicación de llamados abiertos para cubrir cargos vacantes, aun cuando existen docentes en la Institución con déficit de horas una vasta experiencia o formación para afrontar ese desafío, deja entrever una falta de valoración y de reconocimiento hacia quienes han dedicado una buena parte de su vida profesional al quehacer educativo en la
Institución.
2) Se observa que la propuesta de flexibilización del Bachillerato Internacional, en lo que concierne a la eliminación de las orientaciones y a la posibilidad de que cada estudiante elija las asignaturas a cursar en forma individual, aumenta significativamente la incertidumbre con respecto a la estabilidad laboral; por lo tanto, se insta a concretar esta propuesta en un marco que refleje interés genuino por respetar y conservar el trabajo de todos los profesores.
3) Se exige enfáticamente que, ante los reiterados episodios de violencia  física de alumnos a funcionarios, se proceda a la elaboración y al cumplimiento de un protocolo de actuación que contemple fehacientemente este tipo de situaciones.
4) Se solicita que se revea el criterio que deja sin efecto la posibilidad de que los funcionarios puedan destinar, en función de sus cargas horarias, uno o más días laborales para realizar tareas de carácter personal.
Para el buen funcionamiento del Colegio, se considera contraproducente la negativa de la Dirección a mantener conversaciones con la Directiva del Núcleo Sindical. Por lo tanto, se reitera la voluntad de diálogo y la necesidad de acordar soluciones que permitan recuperar, en la medida de lo posible,
un clima institucional que favorezca el desarrollo de una enseñanza de calidad.
Montevideo, diciembre de 2019.
Comisión directiva de ALER (Asociación Laboral Edmund Rice)
SINTEP – PIT-CNT