Comunicado de la Coordinación de Sindicatos

Montevideo, 28 de noviembre de 2019.

Con tristeza comunicamos que, en la Mesa Representativa del PIT CNT del día de hoy, volvimos a constatar un nuevo incumplimiento del Estatuto de nuestra Convención y de las bases de la democracia sindical que estos estructuran.

Esta Mesa Representativa estaba convocada para intercambiar y resolver posición sobre el convenio ROU-UPM, según había fijado oportunamente una Mesa Representativa Nacional Ampliada en el mes de setiembre.

El debate sobre este relevante asunto sobre modelo de desarrollo, se ha estancado una vez más, tras el acuerdo del resto de las corrientes sindicales, impidiendo de ese modo que no se expliciten las diferencias que existen sobre este tema en el movimiento obrero organizado.

Pese a las dificultades con que se encontró el sinceramiento de este debate se lograron organizar dos importantes actividades en los meses de agosto y setiembre, con referentes temáticos en el local del PIT CNT, de manera de generar insumos para la discusión.

Igualmente se retraso el debate del tema hasta pasadas las diversas etapas elecciones nacionales, incumpliéndose con la resolución de convocar una Mesa Representativa sobre este tema en octubre, como lo establece el estatuto y la propia moción aprobada en la MRNA del mes de setiembre.

En este contexto llegamos a la Mesa Representativa de hoy, que debía abordar y resolver una posición sobre el tema, y en la que varios sindicatos presentamos una moción fundamentando contundentemente el rechazo al acuerdo ROU- UPM y sus consecuencias (adjunto).

Pero el abordaje del tema ni siquiera pudo darse porque, exceptuando a los sindicatos firmantes, todas las corrientes sindicales, acordaron postergarlo nuevamente.

Una vez más lo estratégico queda relativizado, se invisibilizan las diferentes opiniones y se priva al movimiento obrero de construir y acuerdos que le permitan luchar unido contra el avance del capital transnacional.
Los sindicatos firmantes rechazamos este accionar antidemocrático e ilegítimo, que no hace más que debilitar la unidad de la principal herramienta del pueblo trabajador.

COORDINACIÓN DE SINDICATOS – PIT-CNT
AFFUR-AFPU-ATSS-AUTE-SINTEP-SUGHU-UF-UFC