Comunicado de prensa ante situación en la Universidad Católica

Montevideo 24 de abril de 2018
Comunicado de Prensa de SINTEP

LA UNIVERSIDAD CATÓLICA NO TIENDE PUENTES CON LAS Y LOS TRABAJADORES. MÁS BIEN LOS DETONA.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada comunica a los medios de prensa y a la población en su conjunto que:

1- Declara su profunda indignación y rechazo ante las acciones persecutorias y sancionatorias aplicadas a los delegados del núcleo de base de la Universidad Católica. Estas acciones representan un acto disciplinario desmesurado e inequitativo, donde la empresa descarga toda la violencia institucional contra los trabajadores organizados.

2- Es importante saber que estos episodios represivos son inmediatamente posteriores a un proceso reclamatorio llevado adelante por los trabajadores, ante un importante cúmulo de irregularidades en las que durante años incurrió la UCUDAL con total impunidad. Desde el mes de julio de 2017, y ya constatados debidamente los incumplimientos normativos, este sindicato inició un proceso de
negociación con la institución en la Dirección Nacional de Trabajo. En estas instancias hemos puesto de nuestra parte, una y otra vez, toda la disposición para arribar a acuerdos, que reiteramos, no apuntan a avances en materia de derechos salariales. Simplemente a que la Universidad Católica cumpla con lo que prevé la normativa laboral vigente y los convenios colectivos.

3- Asimismo es relevante poner en conocimiento de la población que una de las dos sanciones fue aplicada a un trabajador al que se lo quería obligar a hacer una tarea que excede las funciones para las que fue contratado, violentando inequívocamente la normativa vigente en materia de categorías. Eso, la empresa, lo sabe muy bien. De modo que utilizó una circunstancia anómala para
montar un escenario donde hacer uso abusivo de su poder disciplinario, castigando al trabajador, quien es uno de los delegados que llevó adelante los reclamos antes mencionados. La otra sanción, aplicada contra el otro delegado sindical que llevó adelante los reclamos, fue consecuencia de una situación donde el jefe inmediato provoca un tenso momento de maltrato verbal hacia el
trabajador. Cabe saber que el mismo jefe hace más de un año que está denunciado en la Inspección General de Trabajo y ante la propia empresa por prácticas de acoso moral-laboral. Hasta el día de
hoy la empresa no adoptó ninguna acción correctiva sobre el jefe, pero sanciona con 5 días de suspensión a nuestro compañero. Este trato de la empresa es injusto, desmesurado e inequitativo.

4- Como lo demostramos siempre, somos un sindicato que apuesta permanentemente a la búsqueda de soluciones en el marco de la negociación colectiva, pero bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que se use esa buena disposición de nuestra parte para permitir acciones abusivas de parte de las empresas.

5- De acuerdo a lo expresado ponemos en alerta a las y los trabajadores organizados en SINTEP.
En las próximas horas se convocará a Asamblea de todo el sector para definir las medidas a tomar en caso que no haya una rectificación del carácter abusivo de las sanciones.

Ningún trabajador está solo, ninguna trabajadora está aislada.
SINTEP-CSEU-PIT-CNT

Comunicado en formato PDF