Comunicado de Prensa previo a la negociación con el INAU por incumplimiento de convenio.

Negociación en DINATRA ante incumplimiento de acuerdos por parte de INAU

COMUNICADO DE PRENSA

 

Montevideo, 27 de noviembre de 2017

1- En la jornada de mañana, martes 28 de noviembre, se llevará a cabo a la hora 11:00 una nueva instancia de negociación colectiva con el directorio de INAU, en las oficinas de la Dirección Nacional de Trabajo.

Dicha instancia es parte del largo proceso de denuncia y reclamación que nuestro sindicato viene llevando adelante contra la pésima gestión de fondos públicos que bajo la provisión de INAU, venía realizando la OSC llamada “Educación Solidaria”.

Dicha entidad, entre otros muchos convenios, tenía bajo su gestión 5 centros caif y dos centros juveniles (atención socioeducativa a adolescentes). Las carencias edilicias, de salubridad y seguridad ambiental en que se encontraban la mayor parte de estos centros eran alarmantes y peligrosas, tanto para niños y niñas como para los funcionarios.

2- Tras las acciones de denuncia impulsadas por nuestro sindicato se logró la dejación de los convenios por parte de la OSC. Esto a la luz de las circunstancias, lo consideramos un hecho significativo y ayuda a la comprensión de la necesidad de cambiar el modelo de intervención con que INAU implementa esta importantísima política pública.

Concomitantemente, las autoridades de INAU se comprometieron a iniciar una auditoría sobre el manejo de los dineros públicos hechos por esta entidad y compartir los resultados con los trabajadores. Al día de hoy no tenemos novedades al respecto.

3- A la fecha la transición de los centros que estaban bajo la gestión de “Educación Solidaria” no ha culminado, como aspirábamos.

En ese sentido, es urgente que se reabra el funcionamiento del centro juvenil de Empalme Nicolich. Los trabajadores de dicho centro ya presentaron toda la documentación, los avales y los requerimientos institucionales a tales efectos.  En ese marco, la demora en la reapertura es inentendible y viene afectando los derechos de toda la población que concurre a dicho centro educativo.

Mañana las autoridades de INAU deben ratificar que los trabajadores y trabajadoras de todos los centros no serán quienes tengan que pagar los platos rotos de este desastre y que por tanto preservarán sus puestos de trabajo así como sus legítimos derechos.

Las familias de los niños y niñas y los núcleos de base se harán presentes en la jornada en la DINATRA, esperando que se cumpla la palabra y los compromisos asumidos por parte del INAU.

4- En todo momento, el eje central del posicionamiento de SINTEP es la defensa de los fondos públicos y la cobertura de derechos a los niños, niñas y adolescentes que participan de los programas socioeducativos.

En ese marco y como corolario consecuente reclamamos por la plena vigencia de los derechos laborales y contra el modelo de tercerización y precarización laboral que lleva en su seno esta importante política pública destinada a la población más vulnerable de nuestra república.

 

SECRETARIADO EJECUTIVO

 

SINTEP-CSEU-PIT-CNT