Comunicado sobre ajuste de cuota sindical

Comunicado sobre el ajuste de cuota sindical

VALORACIONES GENERALES

La construcción del sindicato es siempre una tarea compartida.
No hay milagros ni resultados automáticos en el proceso de consolidación que viene llevando adelante el sindicato. Por el contrario, es el resultado de una voluntad colectiva, que va forjando ese proceso en forma y contenido.
Como resultado concreto, tenemos cada día un SINTEP más fuerte, más organizado y más unido.
Esto debe ser motivo de gran orgullo para todos y todas.

Este 2018, sin duda alguna, ha sido un año de muchos avances en varios órdenes; cumpliendo satisfactoriamente con los objetivos del plan de acción, que oportunamente aprobó la Mesa Representativa para el presente período.
A modo de ejemplo vale consignar la compra del local para nuestro sindicato y con ello la concreción de un largo anhelo.
La sede de SINTEP, que esperamos inaugurar dentro del primer semestre del 2019, cuenta con 400 metros cuadrados y está emplazada en pleno centro de la ciudad.
El proyecto de reforma edilicia está concebido para optimizar las condiciones del funcionamiento colectivo, así como incrementar el volumen y calidad de las actividades del sindicato.
Importa saber además que en virtud de la solvencia y la austeridad con la que se manejan los recursos económicos, la adquisición del local fue realizada sin incurrir en endeudamientos con el sistema financiero.
Otro avance muy significativo vino de la mano del plan de acción y campaña de propaganda para los Consejos de Salarios.
Los resultados de ese proceso están a la vista. Logramos un convenio colectivo que concreta objetivos realmente fundamentales, y que fue aprobado por unanimidad en una histórica Asamblea General de Sintep. Estamos hablando, por ejemplo de la creación del salario mínimo sectorial que representa un aumento superior al 35 % para los salarios más sumergidos. Asimismo los ajustes salariales serán semestrales y van a incluir la indexación que impide la pérdida de salario real.
También se consiguió la prohibición de despidos a trabajadoras embarazadas y hasta los primeros 180 días de lactancia; la licencia paga para víctimas de violencia doméstica y la licencia paga para el cuidado de familiares, etc.
Otro logro relevante fue la firma del convenio con un equipo técnico para la protección y apoyo a las víctimas de violencia doméstica, financiado enteramente por parte del sindicato y que pone a disposición de quienes lo necesitan, una cobertura específica para asegurar que ninguna compañera que padezca estas lamentables circunstancias se sienta sola o sin el respaldo necesario.
Asimismo proseguimos con el proceso de descentralización y democratización de la información sindical. Ambos procesos se vienen dinamizando de modo sólido y eficaz; impulsando la conformación de las mesas departamentales de SINTEP y la modernización de las vías de comunicación y la red de interconexión interna con todos los núcleos de base del país.

Llegados a este punto es necesario decir que todos los logros y avances del sindicato son también el resultado de una administración rigurosa, austera y transparente de los recursos económicos. Recursos que son debidamente controlados por la comisión fiscal y por un estudio contable, que es independiente de la estructura sindical.

Para el 2019 se vienen nuevos e importantes desafíos en el proceso de crecimiento y desarrollo de nuestro sindicato. Para ello es necesario seguir trabajando de manera consecuente, responsable y seria.

En ese marco, y con respecto al ajuste de la cuota sindical, el Secretariado Ejecutivo de SINTEP, en su sesión del jueves 1° de noviembre, resolvió; a saber:

1) Continuar adelante con el proceso de actualización del sistema de cotización de la cuota sindical. En ese sentido se mantendrá vigente el sistema dual de cotización y los núcleos podrán seguir optando por el pago porcentual o por la cuota fija.

2) Los núcleos que cotizan por el criterio porcentual se mantendrán sin cambios, aportando del 1% del salario nominal y no deberán comunicar ninguna novedad a las administraciones.
Los núcleos que quieran pasarse al criterio porcentual necesitan dar previo aviso del pasaje a este criterio a la secretaría de finanzas: finanzas@sintep.org.uy

3) Los núcleos que opten por cotizar por el criterio de la cuota fija deberán ajustar el valor de la misma a $185 (un 50% menos del valor del ajuste del 2017). Este valor entra en vigencia a partir del mes de enero de 2019 (es decir con el salario que se percibe a fines de enero o en los primeros 5 días hábiles de febrero).
Es imprescindible que, lo antes posible, cada núcleo informe a las patronales del nuevo monto de la cuota sindical.

4) Por último, recordamos a todos los núcleos que abonan la cuota por medio de la transferencia bancaria que es fundamental documentar el pago. Para esto, en ocasión del pago mensual de la cuota, hay que enviar un correo a finanzas@sintep.org.uy, avisando de la transferencia, el monto y la cantidad de afiliados del núcleo por el que pagaron.
En caso que la transferencia bancaria la haga la patronal será la misma la que, según convenio vigente, debe enviar el correo de aviso del depósito a la secretaría de finanzas de SINTEP y al núcleo respectivo.
Por cualquier consulta no duden en comunicarse con los compañeros de la comisión de finanzas:

finanzas@sintep.org.uy
Alejandro Villa: 098.73.24.24