Comunicado sobre el ajuste de cuota sindical

El SINTEP viene  desarrollando un proceso de fortalecimiento organizativo y de funcionamiento en varios niveles.

Fortalecimiento que es el resultado de una verdadera construcción colectiva y  que se refleja en los niveles crecientes de participación en la mesa representativa nacional; en la realización del primer curso de formación sindical para delegados de núcleos de base que funcionó a sala llena; en la progresiva creación de las mesas departamentales; en la ascendente visualización pública de SINTEP y en la participación cada vez mayor dentro de las comisiones internas de nuestro PIT-CNT.

Este proceso viene acompañado de un importante crecimiento en el número de afiliados.

En los últimos meses y aún sin el despliegue de la campaña de afiliación proyectada para el 2018, se han afiliado a nuestro sindicato un promedio de 100 trabajadores por mes; constituyéndose en ese marco treinta nuevos núcleos de base. Todo este despliegue configura un autentico motivo de celebración colectiva.

Un sindicato más fuerte, más organizado, numeroso y solidario es un sindicato que refuerza su condición de herramienta al servicio de los trabajadores.

Aún nos queda muchísimo camino por recorrer y lo debemos hacer cada vez mas juntos, de modo profundamente democrático y con un irrenunciable compromiso de clase.

En ese marco se nos viene un conjunto enorme de desafíos.

Para el período 2018-2019 está programada la concreción de un anhelo histórico. Nada más ni nada menos que la adquisición del local propio del sindicato.

También tenemos previsto el desarrollo de la infraestructura para la descentralización nacional del SINTEP, la multiplicación de las jornadas de formación y capacitación, la campaña de afiliación nacional y el desarrollo de un observatorio de relaciones laborales en el sector.

Asimismo, el año próximo tendremos una nueva ronda de consejo de salarios, donde se definirán las condiciones de trabajo y de salario para los próximos dos años y será necesario invertir en propaganda y organización.

En el contexto general de este proceso de cambios y de los grandes desafíos futuros, es necesario ajustar el monto de la cuota sindical.

Vale recordar que el ajuste de la cuota sindical es solo una vez al año, en cada mes de enero.

A los efectos de su instrumentación se adoptaron los siguientes criterios, oportunamente informados en la pasada mesa representativa del mes de noviembre:

1. A enero de 2018 el valor de la cuota sindical es de 165 pesos. Es decir que este ajuste se efectivizará con el pago del sueldo del mes de enero; en el marco del aumento salarial producto de la lucha del sindicato en la pasada ronda de consejo de salarios.

2. Tomando en cuenta que debemos iniciar un proceso de transición ordenado y prolijo de nuestro sistema de cotizaciones, de cara a adoptar el criterio de pago de la cuota sindical que utiliza el 95% de los sindicatos del país, se propone a los núcleos que así lo consideren, pasar a cotizar de forma porcentual.

En tal sentido la propuesta a resolver por los núcleos es que en vez de pagar una cuota plana de 165 pesos, cada afiliado pase a cotizar un 1% de su salario nominal.

3. En el marco de ese proceso gradual y ordenado de transición, la decisión de los núcleos de pasarse al criterio de pago por porcentaje tiene un carácter optativo y voluntario.

En todos los casos que se defina el pago porcentual, el mismo será para todos los integrantes del núcleo y es fundamental dar aviso del pasaje a este criterio a la secretaría de finanzas: finanzas@sintep.org.uy

4. En todos los casos (sea que se elija el ajuste a 165 pesos o el pasaje al criterio del 1% del salario nominal) es imprescindible que cada núcleo informe lo más pronto posible a las patronales del ajuste de la cuota sindical a partir del salario del mes de enero de 2018.

5.  Por último, recordamos a todos los núcleos que abonan la cuota por medio de la transferencia o el depósito bancario que es fundamental que  en ocasión del pago mensual de la cuota, envíen un correo a finanzas avisando de la transferencia, el monto y la cantidad de afiliados del núcleo por el que pagaron.

En caso que la transferencia bancaria la haga la patronal será la misma la que, según convenio vigente, debe enviar el correo de aviso del depósito a la secretaría de finanzas de SINTEP y al núcleo respectivo.

Por cualquier consulta no duden en comunicarse con las compañeras de la comisión de finanzas:

-Anahí Caraballo: 098.73.24.24

-Carolina Mosquera: 098.77.24.24