Comunicado sobre seguro de desempleo

 

COMUNICADO SOBRE EL ENVÍO AL SEGURO DE DESEMPLEO

Montevideo, 27 de marzo del 2020

Como es de público conocimiento, la emergencia sanitaria viene acompañada de un agravamiento de la situación económica del país. En este contexto, algunas instituciones de la enseñanza privada han llevado adelante el envío al seguro de desempleo a trabajadores y trabajadoras. Esta decisión unilateral de las empresas puede provocar daños en nuestros derechos laborales.

Nuestro sector se caracteriza por tener una composición heterogénea en donde el multiempleo genera entre otras cosas, que muchas y muchos trabajadores también realicen actividades en la enseñanza pública. Como están dadas las disposiciones, la situación implica que quienes cumplan con esta condición y sean enviados al seguro de desempleo, se verán impedidos de poder cobrar el subsidio.

Teniendo en cuenta este escenario, el Secretariado Ejecutivo del SINTEP declarado en sesión permanente, se encuentra impulsando una negociación con las cámaras empresariales del sector, para que todas y todos los trabajadores que sean enviados al seguro de desempleo, puedan cobrar el subsidio aunque trabajen en el sector público. Esta negociación necesita además de la aprobación del Ministro de Trabajo.
Comunicamos a nuestros núcleos de base que hasta que no se logre este convenio, si se registran envíos al seguro de desempleo de trabajadoras y trabajadores afiliados, sin que los términos hayan sido previamente acordados con el núcleo y el secretariado del SINTEP, deberán comunicarse de forma inmediata con la secretaría de Asuntos Laborales (asuntoslaborales@sintep.org.uy), para evaluar la paralización total de trabajo por vías remotas.

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SINTEP