Comunicado sobre el trabajo a distancia

COMUNICADO A NUESTRAS AFILIADAS Y AFILIADOS SOBRE LA MODALIDAD DE TRABAJO A DISTANCIA

Compañeras y compañeros: debido a las circunstancias coyunturales de público conocimiento, el Secretariado Ejecutivo de SINTEP, funcionando en sesión permanente y con el fin de orientar e informar a cada trabajadora y trabajador de nuestro sector, señala que:

1. En tanto se mantenga la relación laboral en todos sus términos y mientras continuemos recibiendo el 100% de nuestros salarios, las y los trabajadores estamos a disposición para cumplir con nuestra tarea de manera remota.
  2. En este contexto, se entiende que es correcto realizar nuestro trabajo en forma remota, utilizando los medios tecnológicos del caso, para que nuestros estudiantes tengan el menor impacto posible en materia educativa.
    No obstante, corresponde reafirmar que-desde el punto de vista pedagógico- la utilización de estas herramientas tiene un valor práctico en estas circunstancias extraordinarias, pero que en ningún caso sustituye la importancia de la mediación del docente en el aula.
  3. Las modalidades de trabajo remoto que se propongan por las instituciones deben tener carácter optativo. Particularmente se rechaza la obligatoriedad en lo que refiere a la realización de clases en modo virtual (en vivo y en directo) atendiendo al derecho a la privacidad del docente y su familia. Esta modalidad solo es aceptada en carácter optativo y dentro de un abanico de recursos posibles.
  4. El trabajo a realizar debe estar en concordancia con la carga horaria correspondiente y las tareas inherentes a la función de la trabajadora o el trabajador.
  5. Cualquier incumplimiento a lo antes expuesto u otra situación que lo amerite en materia de derechos laborales, debe comunicarse a la Secretaría de Asuntos laborales de SINTEP, mediante las y los delegados de los núcleos de base.

El correo electrónico de la Secretaría de Asuntos Laborales es: asuntoslaborales@sintep.org.uy

SECRETARIADO EJECUTIVO

SINTEP PITCNT