De cara al XIII Congreso del PIT-CNT, programa debate en Radioactiva FM 102.5

El PIT-CNT de siempre, el PIT-CNT que se viene
De cara a su XIII Congreso
La relación del PIT-CNT con los gobiernos progresistas. Su alianza. ¿Es vanguardia o furgón de cola? ¿Pertenece la fuerza política al mismo proyecto de la clase trabajadora o es un aliado intermitente? Sobre estos temas, empezó la discusión entre los tres dirigentes de los trabajadores: Miguel Eredia, Secretario general de FUECYS, Martín Pereira, Presidente de COFE y Sergio Sommaruga, Secretario general del SINTEP.

¿CONVENCIÓN O CENTRAL?
El PIT-CNT es una Convención y no una Central. Esta diferencia es mucho más profunda que en el mero aspecto semántico. Existen dos visiones diferentes entre los que pretenden mantener la figura histórica federalista y los que van hacia una centralidad más definida.

 

HERRAMIENTAS PARA LA SOLIDARIDAD
Nadie puede dudar que la solidaridad es uno de los principios básicos del movimiento sindical…fue y lo seguirá siendo. Está en su ADN. Pero las formas de cómo organizar esa solidaridad, como efectivizarla también están en pugna. Los panelistas exponen sus propuestas.

 

EL PIT-CNT Y LOS MEDIOS
Las empresas de comunicación al decir de Umberto Eco no transmiten ideas de la derecha, son la derecha. Desde el PIT-CNT en bloque se comparte este pensamiento pero no la forma de afrontarlo. Algunos dicen que hay que participar en ellos y aprovecharlos, los otros plantean que ya sería hora de potenciar los medios propios.