Difusión de comunicado de AUTE

Compañeras y compañeros, agradecemos dar difusión al presente comunicado de AUTE.

En el comunicado se aclaran conceptos fundamentales de la propuesta de AUTE sobre la rebaja de la tarifa eléctrica, que apunta a un beneficio para las familias trabajadoras y no para las corporaciones patronales.
Asimismo se argumenta la crítica que hace el sindicato a la privatización de la generación eléctrica y  al oportunismo de los empresarios del agronegocio que, amparados en los problemas del pequeño productor, lanzan una ofensiva neoliberal que solo beneficia a la minoría terrateniente.

Montevideo, enero de 2018
COMUNICADO DE AUTE
Ante nuevos intentos de distorsionar la realidad y llenar el debate sobre las tarifas de discursos oportunistas y corporativos, creemos imprescindible hacer algunas puntualizaciones.
Como hemos dicho en varias oportunidades la tarifa eléctrica es absolutamente injusta, los hogares con su esfuerzo para pagar el costo del servicio, siguen sosteniendo enormes beneficios al Capital Privado.
El peso de la tarifa es profundamente injusto, debido a los recortes presupuestales que se impulsan desde el Ministerio de Economía y a la existencia de enormes privilegios a ciertos grupos de poder que no han dejado de enriquecerse y acumular, pero que tampoco han dejado de someter a los trabajadores y al pueblo a su tan anhelada “competitividad” que no es más que su intención de seguir aferrados a exoneraciones y privilegios. Los planteos de nuestro sindicato buscan contraponer ideas ccon aquellos que creen que hay que profundizar esos privilegios y exoneraciones de todo tipo, de las que gozan ciertos grupos de poder en nuestro país.
Como es público, el pasado 23 de enero se dio en Durazno la movilización de los supuestamente “autoconvocados”. Con extensa cobertura mediática de los canales privados, con apoyo casi unánime de las cámaras empresariales y con muchísima menos gente de la anunciada: el pueblo organizado no debe “comerse la pastilla…” y como han mencionado nuestra propuesta de rebaja de tarifas, creemos necesario dejar en claro que lo expresado en su plataforma respecto a la rebaja de la tarifa eléctrica no es lo que nuestro sindicato ha venido planteando.
Este grupo de presión, que de nuevo tiene poco, se ha beneficiado de manera extraordinaria en los últimos 15 años debido al aumento de los precios internacionales de los bienes que Uruguay exporta.
Esto impactó en el precio del arrendamiento y venta de la tierra, y lograron apropiarse de niveles elevados de renta. En el año 2001 se apropiaron de unos 250 millones de dólares por concepto de renta de la tierra, y en el 2014 de 1.600 millones de dólares.
Las cámaras empresariales, los grandes terratenientes entre otros grupos de poder, salieron una vez más reclamando que se les rebajen las tarifas; las mismas cámaras que mantienen los salarios de cientos de miles de Uruguayos aún sumergidos, salarios mínimos por debajo del índice de pobreza, que se benefician con cuanta exoneración impositiva hay, son las mismas que pagan la energía eléctrica a mitad del precio que la pagan los hogares.
Mientras que los ¨ruralistas¨ proponen una rebaja generalizada (o sólo al sector “productivo”) del 15%, AUTE propone la exoneración del IVA al Costo Fijo por Potencia hasta 3,7kW y por los primeros 200kwh de consumo para los hogares. (la familia, los trabajadores de la ciudad y del campo que hacen el esfuerzo mes a mes para afrontar el costo de la energía eléctrica)
Primero, entendemos que la energía es un DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL y que no debe ser considerada como una mercancía. En ese marco, se hace imprescindible al menos garantizar un acceso mínimo de calidad para todas y todos. Segundo, la estructura tarifaria actual es injusta. Por eso, nuestra propuesta implica reducir lo que pagan las familias trabajadoras para poder vivir y que parte de la misma se financie con sectores que han acumulado mucha riqueza en los ultimos años.
Pero más allá de la tergiversación de los planteos de nuestro sindicato, se realizaron una serie de propuestas que van en detrimento de la plataforma de AUTE y, en buena medida, del conjunto del movimiento sindical. En un profundo desconocimiento de la realidad de nuestro país, se afirmó que están aumentando de forma exorbitante los funcionarios públicos y se propuso congelar el ingreso salvo para algunos servicios públicos (educación, salud y como no podía ser de otra manera, para el aparato represivo). Se desconoce que en las empresas públicas se incrementaron las reducciones de personal, pasando a partir de 2015 a entrar 2 de cada 3 vacantes y no llenándose buena parte de las vacantes previstas. Claro, como el servicio no puede dejar de brindarse, se cumplen con trabajos tercerizados, que implican ganancias para empresarios y precarización laboral para los trabajadores.
El afán recaudador del Ministerio de Economía sigue cargando sobre las tarifas de los hogares. Se está literalmente “exprimiendo” a UTE para aumentar la recaudación, esto se refleja en las tarifas elevadas y en los recortes presupuestales que terminan en la profundización de las privatizaciones.
Además, a pesar de que AUTE viene denunciando la privatización de la generación en energía eléctrica y ha hecho de esto una de sus principales banderas de lucha, los ruralistas en Durazno saludaron y coinciden con el gobierno en la política energética. Es que las razones por las que a ellos les parece fantástico son las mismas por las que nuestro sindicato está en contra del proceso de privatización. Los parques eólicos privados garantizan, por un lado, ingresos de renta a los terratenientes, porque se “alquila” el terreno donde se instala al parque, pero además, implica captación de rentas de la UTE a los dueños de los parques eólicos, que son grupos económicos muy poderosos que tienen en muchos casos vínculos con los agro negocios.
En definitiva los hogares pagan mucho para garantizar que los Medianos y Grandes Consumidores de energía eléctrica paguen poco, y para que los Generadores Privados de Energía se sigan enriqueciendo con el negocio del cambio de la matriz energética.
Estamos convencidos que existen condiciones para bajar la tarifa de los hogares, pero los intereses corporativos y los compromisos con los grandes capitales han primado por sobre los intereses populares. Reclamamos y exigimos ámbitos para la más amplia discusión con participación de los trabajadores y usuarios.
Los trabajadores de UTE seguiremos luchando por defender la UTE estatal y pública, hemos generado propuestas concretas desde donde pensar que la energía eléctrica recupere el rol de servicio público en contra del constante avance de la visión del negocio y el lucro.
AUTE seguirá trabajando para la organización de los legítimos dueños de UTE en un “MOVIMIENTO DE USUARIOS por el derecho humano a la energía y la rebaja de tarifa eléctrica” para que las decisiones sobre las tarifas y los servicios públicos no se sigan tomando sin contemplar la voz de los trabajadores y el pueblo.
AUTE
PIT-CNT