Entrevista a Pablo Abisab y Claudia Lártiga

“…la educación es un derecho y como tal no debería estar orientada ni permeada por organismos u organizaciones que tienen como principio el lucro”. Entrevista a Pablo Abisab (secretario de Asuntos Laborales) y Claudia Lártiga (secretaria de Organización)

Los compañeros fueron entrevistados por el portal Hemisferio Izquierdo en una separata acerca de la situación actual de la Educación, se refirieron al proceso de mercantilización y la idea de crisis de la educación.

“En este escenario, del cual somos parte, las organizaciones de trabajadores tenemos que  generar un proceso paulatino de revalorización social, ser capaces de poner en el tapete temas de interés común, dejar el miedo al debate de ideas y salir de la existencia gracias a la reproducción electoral. En la actualidad tenemos una estructura orgánica como lo es la CSEU (Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay) que hay que dinamizar, es deber de nuestros sectores darle contenido y buscar la unidad desde la acción. E ir desencajando la idea de que los sindicatos son “administradores de lo que se puede hacer”. Asimismo, hay que trabajar para que las estructuras sindicales, las coordinadoras y el PITCNT logren ser el puerto de llegada de aquello que los trabajadores evalúan, debaten y acuerdan. Es deber democratizar la participación, generar las instancias para que eso resuene y tenga sentido en los trabajadores/as. Por otra parte, hay desafíos en ámbitos de la investigación y formación, que debemos promover, porque son nuestros propios saberes desde la experiencia, y ahí se juegan nuestros intereses.”

Entrevista completa en Hemisferio Izquierdo