Instructivo de licencia sindical para curso de formación para delegados.

INFORMACIÓN ACERCA DEL USO DE LA LICENCIA SINDICAL

El 27 de julio del 2016, en Consejo de Salarios, nuestro sindicato logró mejorar las condiciones para el usufructo de la licencia sindical; ampliando y mejorando las condiciones para el ejercicio de este derecho.

Un ejemplo concreto es que a partir de este convenio todos los núcleos tienen 20 horas anuales para destinar a cursos y jornadas de formación dictados por el SINTEP y/o el PIT-CNT.

 

Para un adecuado goce de la misma, es necesario refrescar la normativa vigente.

Con este nuevo convenio cada núcleo de base tiene 20 horas al año para ser usadas en jornadas de formación y capacitación (artículo 5 del convenio).

Estas horas no son acumulables de un año a otro. Es decir, las que no se usan un año, se pierden.

En el marco de las 20 horas existentes para formación, los centros de trabajo donde haya más de 10 trabajadores (independientemente que sean afiliados o no) no tienen restricción en cuanto a cantidad de personas que pueden hacer uso de este derecho al mismo tiempo.

Para instituciones con hasta 10 trabajadores (independientemente que sean afiliados o no), la asistencia a una misma jornada no puede superar el 20% del total de trabajadores. Es decir que en estos casos solo 2 trabajadores pueden acudir a una misma jornada.

 

IMPORTA RECORDAR:

 

La licencia sindical es un derecho fundamental de los trabajadores. Su utilización no puede bajo ningún concepto ocasionar ninguna inconveniente al trabajador y su cumplimiento es obligatorio para todas las empresas y empleadores.

 

Todas las horas de licencia sindical serán pagas, a todos los efectos, por cada institución tal y como si hubiesen sido trabajadas. Por lo tanto el recibo de sueldo debe ser tal y como si no hubiese sido usada la licencia.

 

Las licencias sindicales para asistir a jornadas de formación o para participar del congreso del PITCNT serán comunicadas a cada empresa con un mínimo de 7 días de antelación.

 

Al finalizar el curso se hará entrega a cada participante de la constancia de participación emitida por SINTEP. Cada trabajador deberá entregar la constancia deberá a la administración de las respectivas instituciones.

 

Los núcleos que lo necesiten pueden solicitar el decreto del Ministerio de Trabajo donde consta el convenio de licencia sindical. Para esto basta escribir a organización@sintep.org.uy, haciendo el pedido correspondiente.

 

Claudia Lártiga P.

Secretaría de Organización.