Lineamientos generales sobre subsidio de desempleo

Montevideo, 25 de marzo de 2020.

Compañeras y compañeros:

En vista de la situación de público conocimiento relacionada al ingreso en el país del covid 19 y las medidas que se han tomado a partir del 16 de marzo por parte de las autoridades competentes. Teniendo en cuenta que una de estas medidas dispuso en principio la suspensión de las clases por un período de dos semanas y que luego este período se extendió hasta el 13 de abril.

Considerando que la situación antes mencionada ha generado que algunas instituciones dispongan el envío de trabajadores al seguro de desempleo.

  1. El secretariado ejecutivo de SINTEP dispuso realizar un relevamiento exhaustivo de las situaciones concretas, informando y asesorando a nuestras compañeras y compañeros.
  2. Teniendo en cuenta la responsabilidad que como sindicato tenemos y con el fin de democratizar la información con relación a este tema, nuestros asesores legales han trabajado en la elaboración de este material que compartimos con ustedes.
  3. Es importante que cualquier cambio que se produzca en el marco de las relaciones laborales, se comunique en forma inmediata por intermedio de las o los delegados de núcleo, al correo electrónico de la Secretaría de Asuntos laborales de SINTEP: asuntoslaborales@sintep.org.uy

En esta coyuntura, el acceso a la información que necesitamos y el asesoramiento es una forma más de cuidarnos entre todas y todos.

SOMOS UN SINDICATO QUE UNE Y RESPALDA

Lineamientos Generales del Subsidio por Desempleo.-

I-Consideraciones previas.-

Las causales del subsidio por desempleo pueden dividirse en tres: Despido, Suspensión y Reducción.

  • Despido: se origina como consecuencia de la interrupción del vínculo laboral por causas ajenas al trabajador.
  • Suspensión: se mantiene el vínculo laboral pese a que el trabajador deja de tener actividad mientras se encuentra en usufructo de la prestación.
  • Reducción: se configura ante una reducción de la jornada laboral en más de un 25%.

II- Ámbito subjetivo, beneficiarios del sistema.-

  • Todos los trabajadores de la enseñanza privada son beneficiarios de las distintas modalidades del subsidio por desempleo. Sin embargo, debido al multiempleo que es característico del sector, es importante tomar en cuenta ciertas condicionantes. Para eso es insustituible el análisis de cada caso particular.

A modo de ejemplo, los docentes de instituciones privadas no pueden ser enviados al subsidio por suspensión en el periodo de vacaciones.

III- Quienes no tienen derecho al subsidio.-

No tienen derecho al subsidio:

  • Trabajadores que prestan servicios en la actividad pública y reciben remuneración por este concepto, no acceden al presente subsidio en ninguna de sus modalidades (ni parcial, ni total).
  • quienes perciban jubilación o adelanto pre-jubilatorio de cualquier caja estatal o paraestatal,
  • despedidos o suspendidos por razones disciplinarias,
  • quienes por el mismo período estén amparados al subsidio por enfermedad, seguro convencional, Banco de Seguros del Estado o licencia maternal.
  • trabajadores que perciben otros ingresos provenientes de actividades remuneradas al servicio de terceros o por cuenta propia, salvo, en el primer caso, que se trate de los ingresos provenientes del trabajo reducido. En caso de ingresos de otra naturaleza y siempre que los mismos fueren inferiores al monto de la prestación, se abonará la diferencia.

IV- Condiciones para ser beneficiarios.-

  • En los doce meses previos al envío al seguro de desempleo el trabajador deberá haber permanecido en planilla de trabajo un mínimo de 180 días, continuos o no, en una o más empresas.
  • Los trabajadores jornaleros para generar este beneficio, deben de haber trabajado 150 jornales dentro de esos 180 días en planilla.
  • Los trabajadores con remuneración variable debieron haber percibido un mínimo de 6 Bases de Prestación y Contribución.

V-Montos del subsidio.-

  1. Para el caso de Trabajadores despedidos:
    • Trabajadores con remuneración mensual despedidos: el monto del subsidio será el equivalente a los porcentajes que se establecen en la tabla adjunta. Se calcula en base al promedio mensual de las remuneraciones nominales computables percibidas en los seis meses inmediatos anteriores a configurarse el despido. El monto del subsidio se percibirá por seis meses y tiene topes, que se establecen en la presente tabla.Tabla monto por subsidios 1
    • Trabajadores con remuneración por jornal despedidos: el monto del subsidio será el equivalente a las cantidades de jornales mensuales que se establecen en la tabla adjunta. El monto de cada jornal de subsidio se obtiene dividiendo entre 150 el total de las remuneraciones nominales computables para el BPS percibidas en los seis meses inmediatos anteriores a configurarse el despido. El monto máximo del subsidio es de 72 jornales y los montos del mismo también tiene tope, que se expresan en la tabla.Tabla monto por subsidios 2
  2. Trabajadores suspendidos en su actividad:
    • Trabajadores con remuneración mensual suspendidos en su actividad: percibirán el subsidio parcial mes a mes en base al 50% del promedio mensual de las remuneraciones nominales computables percibidas en los seis últimos meses enteros anteriores a configurarse la causal. Podrán estar en el seguro de paro hasta 4 meses, finalizados los cuales el empleador los debe de retomar o bien pagarles el despido.
    • Trabajadores con remuneración por jornal suspendidos en su actividad: percibirán doce jornales por mes. El monto de cada jornal se calculará en base a los últimos seis meses enteros anteriores a configurarse la causal. Podrán estar en el seguro de paro hasta 48 jornales, finalizados los cuales el empleador los debe de retomar o bien pagarles el despido.
  3. Topes: En ambos casos el seguro de paro por suspensión de actividad presente tiene topes. En este momento el máximo es de $44.606 y el mínimo es de $5.574.
  4. Otras cuestiones a tener en cuenta:
    • Las prórrogas especiales de extensión del período de amparo las otorga el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
    • Los trabajadores mantienen el derecho a la cobertura asistencial del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) por el período de amparo al subsidio por desempleo, realizando los aportes correspondientes al Fonasa.
    • Suplemento: El beneficiario tiene derecho al suplemento del 20% del subsidio tanto parcial como total, en los siguientes casos:
  1. Cuando fuere casado o viviere en unión concubinaria acreditada ante el Banco de Previsión Social;
  2. Cuando tuviere a su cargo menores de edad, o personas ciegas, o personas sordomudas que no pueden darse a entender por escrito o por lenguaje de señas, o personas discapacitadas física o psíquicamente, siempre que tales personas, en todos los casos, fueren familiares del beneficiario por afinidad o consanguinidad, hasta el tercer grado inclusive;
  3. Cuando tuviere a su cargo descendientes menores de 21 (veintiún) años de edad, o ascendientes.
    Se considera que los familiares indicados están a cargo del beneficiario cuando éste les proporciona exclusivamente o en su mayor parte los medios de subsistencia. Sin perjuicio de ello, no se considera a su cargo el familiar que tenga ingresos propios que superen el equivalente a 1 BPC una Base de Prestaciones y Contribuciones), vigente a la fecha de configurarse la causal.

VI- Procedimiento a seguir para obtener el seguro por desempleo.-

En todos los casos, es la empresa quien deberá ingresar la solicitud de subsidio por desempleo de sus trabajadores a través del portal del BPS, con las claves de acceso que a esos efectos poseen, todo esto dentro de los 10 días hábiles desde la configuración de la causal.

Si la empresa se negara a ingresar el trámite, el trabajador deberá presentarse ante las oficinas de Banco de Previsión Social dentro de los 30 días corridos desde la configuración de la causal, con agenda previa que se obtiene llamando al teléfono 1997 a efectos de solicitar la reserva del derecho, ya que la falta de presentación en plazo determinará la pérdida del subsidio por el tiempo transcurrido sin realizar el trámite.
Cuando el titular del derecho al seguro de paro se encuentre impedido de concurrir, la reserva de derecho puede ser realizada por un tercero que demuestre estar ligado al titular hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad, también se tomará como válido al cónyuge para realizar la gestión o en su defecto un apoderado por escribano público. En el caso que una persona manifestara no tener persona alguna con los vínculos detallados, la solicitud quedará a consideración de las pruebas que aporte el afiliado la cual será valorada por la jerarquía.

VII- Régimen de subsidio especial establecido por las Resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de fechas 18 y 20 de marzo de 2020.-

  • Ámbito subjetivo:
    1. La Resolución de fecha 18 de marzo de 2020 del MTSS, dispuso un subsidio especial que solo abarca las siguientes actividades: comercio en general; comercio minorista de la alimentación, hoteles, restaurantes y bares; servicios culturales y de esparcimiento, agencias de viaje, de conformidad con la Resolución del Ministerio de Trabajo de fecha 18 de marzo del corriente. Si bien, se anunció por parte del Gobierno actual públicamente, la extensión de este subsidio para todas las ramas de actividad, aun NO existe ninguna resolución que lo disponga.
    2. Por su parte, la Resolución de fecha 20 de marzo de 2020, amplió el ámbito subjetivo de este subsidio especial, alcanzando actualmente “a todos los trabajadores incluidos en el Decreto Ley N°15.180”.

En definitiva este subsidio especial comprende actualmente a: i) trabajadores que desarrollen actividades con inclusión “Industria y Comercio”; ii) trabajadores rurales, conforme a lo previsto por el decreto No 211/001 de 8 de junio de 2001; iii) trabajadores domésticos, conforme a lo previsto por la ley No 18.065 de 27 de noviembre de 2006 y el decreto No 224/007 de 25 de junio de 2007; iv) contratados a término por la Administración, que no tengan carácter de funcionarios públicos;

  • Consideraciones generales:
    1. Este subsidio especial permite a los trabajadores mensuales gozar del subsidio por desempleo en aquellos casos que se verifique una reducción parcial de actividades, cuestión que hasta el momento no era posible.
    2. Las causales de suspensión parcial pueden verificarse bajo dos modalidades:
      1. Por disminución de días de trabajo,
      2. Por disminución de horas de trabajo habitual. La resolución exige que la disminución de días de trabajo sea como mínimo de 6 jornadas y en el caso de disminución de horas sea como mínimo del 50% de la jornada legal o habitual.
  • En cuanto al monto de la prestación, es distinto a todas las otras formas conocidas hasta el momento.

La resolución establece que el monto de la prestación que abonará el BPS será el equivalente al 25% del promedio mensual de las remuneraciones nominales computables percibidas en los seis meses inmediatos anteriores a la configuración de la causal y agrega la norma “calculado en forma proporcional al periodo amparado por el subsidio” (artículo 3 de la Resolución). Mientras que por los días efectivamente trabajados u horas en su defecto en caso de reducción horaria, quien debe pagar ese tiempo efectivamente trabajado es el empleador.
En definitiva, hay un pago del empleador por el tiempo efectivamente trabajado y un pago de BPS en los términos expresados anteriormente.

  • Otras consideraciones:

Según el artículo 4 de la resolución, tendrán cobertura en este régimen especial también aquellos trabajadores “que hubieren agotado la cobertura por el régimen general del subsidio por desempleo a la fecha de la presente resolución”.

  • Este seguro de paro especial regirá por un plazo de treinta días a partir del 18 de marzo, el que podrá ser prorrogado por 30 días más por parte del Poder Ejecutivo, artículo 1 de la Resolución.