Comunicado sobre recortes al PEDECIBA

14 de mayo de 2020

LOS RECORTES AL PEDECIBA NO REPRESENTAN AL PUEBLO URUGUAYO

– Ante la resolución del Poder Ejecutivo (decreto 90/20) de recortar indiscriminadamente un 15% el funcionamiento general de todos los ministerios.
– Tomando en cuenta los perjuicios y daños que esa decisión produce en los derechos de la sociedad debido al deterioro de la atención de muchos servicios públicos.
– Prestando particular atención a las grandes implicancias negativas que ese recorte genera en el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA).

El Secretariado Ejecutivo del SINTEP, resuelve:

Expresar su rechazo a esta medida del gobierno y su plena solidaridad con el núcleo de base de Sintep del PEDECIBA, con la comunidad académica y con los más de 800 estudiantes que allí desarrollan sus carreras de posgrado.
Este recorte económico no solo impacta de forma altamente negativa en la investigación científica del país y la formación de su masa crítica.
También afecta otro conjunto de actividades que el PEDECIBA instrumenta en articulación con la ANEP, el IPA y a la Enseñanza Secundaria para la democratización del conocimiento científico. Actividades que se despliegan tanto en Montevideo como en el interior del país y que avanzan en el sentido de garantizar la universalización de acceso a la ciencia básica a niños, jóvenes y adultos, residentes en todo el territorio nacional.
Cuando se corta el presupuesto del PEDECIBA, se dañan todos estos derechos y todas estas oportunidades.
El recorte al PEDECIBA no solo va en contra de sus programas de investigación sino que se contrapone directamente al justo reclamo del 6% del PBI para ANEP y UDELAR mas un 1% para investigación y desarrollo.
Asimismo creemos importante destacar la gran labor que están llevando a cabo investigador y estudiantes (formados en PEDECIBA) ante la emergencia sanitaria que está viviendo el país. Por ejemplo, tanto el Dr. Rafael Radi como el Dr. Fernando Paganini quienes integran el GACH (Grupo Asesor Científico Honorario de la Presidencia) en temas del COVID 19 son Investigadores del Programa.
En este contexto, recortar el presupuesto del PEDECIBA es una señal de ingratitud que seguramente no representa al pueblo uruguayo.
Desde Sintep, entendemos la educación como un actor preponderante para el desarrollo del país, que debe ser reconocido y puesto al servicio del bien común.
Por todo lo dicho sumamos nuestras voces el reclamo de la restitución del presupuesto quitado, de modo que PEDECIBA pueda seguir formando recursos humanos y colaborando con nuestra sociedad, como lo ha hecho hasta el momento.

SECRETARIADO EJECUTIVO SINTEP
PIT-CNT