Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre Organización

Para afiliarte primero debes conocer nuestro estatuto, la afiliación es un acto voluntario por lo que es importante que sepas a qué te estás afiliando. Una vez que estés decidida/o el procedimiento es el siguiente:

 

  1. Completar una ficha de afiliación individual (la encuentras en la página web o la retiras en el local sindical).

 

  1. Tener una reunión informativa para que conozcas del quehacer del sindicato.

Es un conjunto de trabajadores/as afiliados/as a SINTEP que trabajan en un mismo centro de trabajo, y que se unen para coordinar tareas, debatir conflictos y tomar posiciones respecto a cómo ir abordando las problemáticas que se puedan presentar en el centro de trabajo. El núcleo de base es parte de la estructura orgánica del SINTEP y debe tener uno/a o varios delegados/as que los representen en las instancias de participación, donde la más relevante es la Mesa Representativa. Esta instancia de intercambio y decisión colectiva se realiza una vez al mes, para su participación cada núcleo cuenta con licencia sindical para participar.

Si la patronal se niega a pagar las horas en la que asiste el delegado/a a la mesa representativa, está incurriendo en un acto ilegal que va en contra del decreto reglamentario de la ley 17.940 “Libertad sindical” en su artículo 4, el cual reconoce el derecho a gozar de tiempo libre remunerado para el ejercicio de la actividad sindical. El mismo está reglamentado por consejo de salarios. Por lo que el empleador está obligado a no interceder de ninguna manera en la actividad sindical tanto del delegado/a de base como de los/as afiliados/as  a SINTEP.

El padrón es la nómina de afiliados a SINTEP en el centro de trabajo. Esta se debe actualizar cada vez que existan modificaciones en el mismo.

A veces existen dificultades organizativas a la interna de los núcleos que llevan a que trabajadores/as quieran desafiliarse, sin embargo, no existe la desafiliación al núcleo, sino que si se desafilian lo hacen al sindicato. Por lo que es importante que cada afiliado ante alguna dificultad primero se dirija a su núcleo para conversar las problemáticas o acercarse a la secretaria de organización de SINTEP, para intentar buscar soluciones. Es relevante que sepan esto, ya que una vez desafiliados a SINTEP quedan sin respaldo frente a posibles conflictos laborales.

Sí. Es frecuente que haya personas que trabajen en más de un centro privado. El/la afiliado/a puede cotizar en más de un núcleo  u optar  por hacerlo en uno solo. Al efecto del padrón  electoral  aparecerá en el núcleo donde cotiza y de hacerlo en más de uno en aquel por el que el afiliado opte. En cualquier caso el/la afiliado/a  tiene derecho a participar en los núcleos de todos los lugares donde trabaje

Primero cada uno de los interesados/as deben completar la ficha de afiliación individual, luego completar un formulario de conformación de núcleo (estas fichas las encuentran en la página web), esto debe presentarse ante la patronal, para que ésta les haga el descuento de la cuota sindical por planilla, se entere de la conformación de organización sindical en el centro de trabajo, y se informe de quién o quiénes serán delegados sindicales. Es recomendable entregar a la patronal un listado de 2 ó 3 delegados/as, de esa forma no recae la responsabilidad en una sola persona y ante cualquier eventualidad existen suplentes en la Mesa Representativa.

El respaldo lo tienes, sin embargo, por estatuto tus derechos y obligaciones los obtienes después de un mes de tu ingreso y con el primer pago de la cuota sindical.

La cuota sindical se puede pagar en el local sindical en los días y horarios indicados por la Secretaría (están en la portada de la página Web), en RedPagos (una vez que se le ha adjudicado número al núcleo) y por transferencia bancaria a la caja de ahorro de SINTEP.

Una vez que el núcleo decida cuál será su medio de cotización debe comunicarlo a finanzas@sintep.org.uy.

La primera cuota debe pagarse siempre en local sindical.

La cuota sindical se ajusta anualmente en enero de cada año.

Se anuncia desde las mesas representativas de noviembre del año anterior, por mail usando el medio de la secretaría de Organización, en la página web y por WhatsApp desde la secretaría de Finanzas.

Recordamos que se paga a mes vencido, por lo que el descuento con el ajuste que se realiza en enero del año en cuestión, se abona cuando se cobra ese mes, en febrero.

Cuando el trabajador firma su recibo de sueldo le entrega al empleador la constancia que este precisa por la retención realizada.El dinero que la empresa retiene al trabajador, ES DEL TRABAJADOR y por lo tanto la empresa no necesita constancia del pago a SINTEP.El recibo que emite SINTEP pertenece al núcleo y es a los efectos de que todos los trabajadores comprueben que están al día con la cotización.El pago a SINTEP se debe rendir ante los trabajadores, nadie más debe exigirnos comprobante de pago.

Preguntas frecuentes sobre seguridad y salud laboral

Los decretos 291(complementado por el 244) y 406 son específicos de estas temáticas. Aquí figuran tanto nuestros derechos como las obligaciones de la patronal.  Se fomentan las instancias bipartitas, las responsabilidades patronales así como el registro por parte de los empleados frente a irregularidades.

Enlace a los decretos:

291/07 https://www.impo.com.uy/bases/decretos-reglamento/291-2007

244/16 https://www.impo.com.uy/bases/decretos/244-2016

406/88 https://www.impo.com.uy/bases/decretos/406-1988

La organización del trabajo, las máquinas, instrumentos y herramientas que utilizamos, la duración de la jornada laboral, el relacionamiento con los otros, etc . interactúan con el organismo ocasionando daños en la salud. Claramente estos pueden afectar la seguridad e higiene pero también en toda organización laboral hay agentes que afectan la esfera social y psicológica de los y las trabajadores/as: estos son los RIESGOS PSICOSOCIALES

El acoso laboral es consecuencia de estos factores de riesgo derivados de la organización y condiciones de trabajo que perjudican a trabajadores y trabajadoras.

Ante esto corresponde siempre primero hablar con el núcleo de base, con la secretaría de Seguridad y Salud laboral (como también la de Asuntos Laborales) y de ser necesario se debe denunciar ante el MTSS y más específicamente a la IGTSS.

La normativa que regula la video vigilancia son la ley 18331 y los decretos 664/008 y 414/009. Podemos también informarnos directamente con la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP) y como núcleo controlar que se cumplan principalmente los puntos de: Legalidad, Finalidad, Consentimiento, Seguridad y Plazo.

Enlace a la legislación:

ley 18331 https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18331-2008

decreto 664/008 https://www.impo.com.uy/bases/decretos/664-2008

decreto 414/009 https://www.impo.com.uy/bases/decretos/414-2009/40

Si tenés alguna otra pregunta podés escribirnos completando el siguiente formulario.

Secretaría destinataria (requerido)

Asunto