Quiénes somos

Los principios que nos orientan

Nuestro sindicato busca promover, ampliar y defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras afiliados para mejorar sus condiciones de vida. Nuestro accionar se planta desde la  absoluta independencia con respecto al Estado, los partidos políticos, patronales y credos religiosos

 

Nos definimos como un sindicato democrático. Para llevar esto a la práctica consideramos imprescindible propiciar la participación de los compañeros y compañeras, así como también la unidad con el resto de la clase trabajadora organizada en el PIT-CNT. Estamos convencidos y convencidas que sin participación y unidad es imposible lograr un cambio en la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria, una sociedad de iguales entre iguales, sin explotados ni explotadores.

 

Concebimos la participación sindical como una práctica que implica una oposición a los valores imperantes en nuestra sociedad donde el individualismo y la desesperanza campean. El sindicato es escuela de solidaridad y compañerismo, en nuestra praxis buscamos obtener objetivos concretos y aprender del trabajo colectivo para construir una sociedad diferente.

 

Somos un sindicato de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza y estamos comprometidos en la lucha por una educación digna y liberadora para toda la población de nuestro país, la educación es un derecho que debe garantizarse, no debe ser un privilegio de unos pocos. Reafirmamos nuestro compromiso con la educación nacional al participar activamente, desde nuestros orígenes, de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).