SABÍAS QUE ….

El SINTEP impulsa y lucha por el derecho a la educación de los y las trabajadoras. Para ello, se han logrando acuerdos y coordinaciones con INEFOP, PROCES y el Programa Uruguay Estudia para materializar nuestros ideales en hechos concretos y contundentes que tengan un impacto en el desarrollo educativo concreto de los y las compañeras. Es así que se han logrado significativos avances:

  • Este año 19 compañeras y compañeros de nuestro Sindicato retomaron sus estudios de educación formal a partir de la propuesta de coordinación para la culminación de ciclos educativos gestionada por la Secretaría de Derechos Humanos y Género de SINTEP.
  • Que el 100% de los compañeros y compañeras que iniciaron los cursos de Ciclo Básico está en proceso de entrega de proyecto final para aprobar el curso.
  • Que compañeros y compañeras de Colonia, Canelones y Montevideo accedieron al sistema de tutorías individuales, aspecto que les permitió culminar el bachillerato o están cerrando sus procesos para culminarlo.
  • Para el 2019 SINTEP está cerrando un acuerdo para que todas las compañeras y compañeros puedan cursar además bachillerato en una modalidad que contemple las circunstancias de estar trabajando. Esto ampliaría la posibilidad de dar respuesta a mas de 50 compañeras y compañeros que no culminaron el bachillerato y tienen ganas de hacerlo.

Desde SINTEP venimos trabajando fuertemente en una línea de impulsar y generar las condiciones para que los y las trabajadoras que tengan la intencionalidad y la posibilidad de culminar sus ciclos educativos lo puedan hacer en el marco de la formación permanente como premisa fundamental para potenciar el desarrollo personal y colectivo.

Entendemos a la Formación permanente como un derecho y como una herramienta fundamental al momento de pensarnos como trabajadores/as ya que la formación permite un desarrollo personal, profesional y social. La formación para toda la vida es una concepción que defendemos dado que la ignorancia implica desconocimiento y este, sin duda es funcional a la opresión de nuestros derechos y  merma el desarrollo como actores sociales críticos y reflexivos, capaces de pensar y modificar una realidad que nos limita u oprime.

Implica una forma de pensarse, una forma de ser y estar que nos impulsa, nos gratifica y potencia nuestras capacidades y a su vez las capacidades de los colectivos de los que formamos parte, ya que cada una de nuestras acciones incide en nuestro entorno, a nivel de equipos de trabajo, de la población con la que trabajamos o de la defensa de nuestros derechos.

Entendemos al Trabajo, la Formación y la educación como derechos fundamentales que como Sindicato y colectivo de trabajadoras/es debemos hacer valer a través de la lucha para que estos derechos sean realmente accesibles y no una mera ilusión.

Por ello somos consecuentes, y además de exigir en los consejos de salarios más días por estudio y formación, aspecto que implica un avance en las reivindicaciones de nuestro Sindicato,  generamos estrategias de organización y formación obrera para crecer integralmente como clase en nuestra formación y desarrollo tanto colectivo como personal.

¡Arriba el SINTEP!