Se agrava el ataque de Bolsonaro a la educación pública en Brasil

COMUNICADO

ANTE LA GRAVE SITUACIÓN QUE ESTA ATRAVESANDO EL SISTEMA EDUCATIVO EN BRASIL

En vista a la grave situación que viene padeciendo el sistema educativo del hermano país, producto de la política de recortes presupuestales e injerencia institucional que viene implementando el gobierno presidido por Jair Bolsonaro, nuestro sindicato entiende pertinente y necesario dar a conocer las siguientes consideraciones:

  1. Expresamos el rechazo tajante al decreto 9794 del gobierno de Jair Bolsonaro, en tanto representa una agresión a la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. El efecto de esta política autoritaria implica una subordinación institucionalmente regresiva y pedagógicamente contraproducente.

Asimismo rechazamos rotundamente los recortes presupuestales que condicionan el adecuado soporte económico que el estado debe proveer al sistema educativo; agresión particularmente dirigida a la formación académica en las áreas humanistas.

  1. Manifestar nuestra solidaridad con los estudiantes y docentes que han salido a las calles por cientos de miles a protestar y luchar por la educación y sus garantías democráticas.

Las imponentes movilizaciones suscitadas en las principales ciudades del país durante el paro de 24 horas del miércoles 15 de mayo, dan cuenta del carácter impopular de estas medidas gubernamentales y representan un importante llamado de atención para las autoridades políticas de Brasil.

Expresamos nuestro más amplio repudio a las declaraciones del presidente Bolsonaro, que lejos de una actitud responsable y racional, denigró al millón de manifestantes que participaron de estas movilizaciones calificándolos de «imbéciles e idiotas útiles».

  1. Sumamos nuestra voz al reclamo realizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, , de inmediata revocación de este decreto autoritario.

 

Secretariado Ejecutivo

SINTEP-CSEU-PIT-CNT

 

Comunicado ante la grave situación que atraviesa la educación en Brasil.pdf

(foto: ©REUTERS / Ricardo Moraes)