Secretaría de Asuntos Laborales

Secretario de Asuntos Laborales
Pablo Abisab

 Esta secretaría es el dispositivo de funcionamiento que tiene el SINTEP para organizar, canalizar y orientar todas las consultas de asesoramiento y los reclamos laborales provenientes de los núcleos y trabajadores afiliados al sindicato.

La principal tarea de la secretaría es articular el respaldo y la orientación del sindicato, a todos los núcleos que desarrollen procesos de organización y lucha en defensa de sus derechos e intereses de clase.

Sus funciones principales son:

  • Brindar el asesoramiento sindical y técnico que cada circunstancia amerite.
  • Acompañar a los núcleos en todo el proceso de reclamación y/o denuncia. Este acompañamiento consiste en la asistencia en las instancias de negociación colectiva en el Ministerio de Trabajo, en las bipartitas (ocasional) y en las asambleas de núcleo (ocasional).
  • Centralizar y organizar las consultas laborales de los y las afiliadas a SINTEP y armar la agenda semanal de atención de los asesores letrados del sindicato.
  • Las consultas jurídicas se desarrollan dos veces a la semana con un tiempo estimado de 30 minutos para cada una. Las consultas se desarrollan en el local sindical.

Para ser atendido por los abogados necesariamente hay que agendarse previamente, dirigiéndose a tales efectos, al correo de la secretaría. No se atienden consultas de otra manera.

El procedimiento general de consulta consiste en enviar un correo electrónico dirigido a: asuntoslaborales@sintep.org.uy.

En el correo debe especificarse el motivo de la consulta (descripción y breve detalle del planteamiento) nombre completo, cédula y núcleo de base por el que se está afiliado a SINTEP.

De modo rápido y directo, la consulta será contestada, tomando los recaudos y dando las indicaciones que cada caso amerite.