Secretaría de Derechos Humanos y Género

Secretaría de Derechos Humanos y Género

Área Derechos Humanos

Los derechos humanos son un campo amplio, aspecto que tiene sus potencialidades y amenazas.

Potencialidades al momento de tener un amplio espectro de avance en la temática, lo que requiere un dispositivo adaptado a ello y amenazas en el entendido que la amplitud puede llevar a la deformación y poca profundización en líneas centrales.

Estas características nos llevan a priorizar fuerzas para no desvanecernos en la amplia gama de expresiones de los derechos humanos.

A ello debemos sumarle que es una secretaría en formación, también hay mucho por construir e identificar qué aspectos vamos a ponderar como colectivo para realizar un trabajo metódico y exhaustivo.

La secretaría hará énfasis en 2 puntos centrales:

  1. La reivindicación de memoria, verdad y justicia.
  2. El análisis de la vulneración de derechos en la actualidad, factores de exclusión, falta de oportunidades, problemáticas de acceso a la salud, la vivienda, la educación, etc.

 

Área Género

Desde el SINTEP se considera preponderante avanzar en la construcción de una sociedad más equitativa donde los estereotipos de género puedan cuestionarse y así avanzar en garantizar derechos y oportunidades que están siendo invisibilizados. Esto produce grandes desigualdades entre el hombre y la mujer en una inmensa cantidad de aspectos que reproducen una violencia y una desigualdad que debemos combatir.

Muchos componentes subjetivos y objetivos en la forma de vincularnos, en las relaciones laborales, interpersonales, familiares están atravesados por desigualdades vinculadas con el género que pautan una relación de poder del hombre hacia la mujer y una desigualdad por lo tanto en sus derechos y oportunidades.

Es de principal interés de la secretaría abordar también la problemática de la violencia de género y el feminicidio aspectos terriblemente preocupantes que están establecidos en nuestra sociedad. Nos proponemos luchar junto a diferentes colectivos para reclamar medidas claras de concientización acerca de las desigualdades y derechos vulnerados.

Líneas de acción metodológica de la Secretaría

Se hará énfasis en aspectos vinculados a la comunicación: buscamos el contacto con los núcleos para que sean células que repliquen una línea de derechos y denuncien activamente la falta de cumplimiento de los mismos

 

Se considera importante abordar también un área de información y formación que trabaje sobre los derechos humanos en general, tomando los derechos que se entiendan más vulnerados así como aspectos vinculados a la reproducción de estereotipos de género en la actualidad de forma de lograr un diagnóstico de situación.

 

En base a esto, proponemos construir una postura política del sindicato que de respuesta a los temas relacionados con derechos humanos y género.

Para ello debemos generar una estructura capaz de movilizarse metódica y organizadamente, nucleando todas las fuerzas frente a sucesos puntuales de vulneración de derechos humanos y violencia de género con una ágil y efectiva capacidad de respuesta que se dispare rápidamente para poder estar a la altura de los acontecimientos.

Esta acción se dará en el marco de una planificación anual estratégica de largo alcance, que planifique y estructure movilizaciones ya establecidas reforzando las luchas que se vienen generando, potenciándolas desde el sector.

 

COMUNICACIÓN- FORMACION/INFORMACION –DIAGNOSTICO SITUACIONAL -POSTURA POLITICA-

ACCIÓN DE RESPUESTA FRENTE A EMERGENTES Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ANUAL.