Secretaría de Prensa y Propaganda

Secretaria de Prensa y Propaganda
Florencia Raymundo

FUNCIONES

La secretaría se encarga de parte de la comunicación interna del sindicato (de otros aspectos se encarga la secretaría de Organización) y de la comunicación hacia el resto de la sociedad, la comunicación externa.

Consideramos que la prensa y propaganda son imprescindibles para garantizar la democracia dentro de un sindicato y aumentar su visibilidad a nivel público.

La comunicación a nivel interno es necesaria para que los compañeros y compañeras tengan la posibilidad de conocer sus derechos, los mecanismos de participación dentro de la organización y formarse una posición fundamentada sobre el acontecer del sindicato; además del fin más general que es el de llevar una visión diferente sobre la realidad de la que nos muestran los medios de comunicación masivos. Si los afiliados y afiliadas no conocemos la situación en la que estamos tendremos menos elementos para decidir conscientemente.

La visibilidad y difusión externa es imprescindible por múltiples motivos, para hacer conocer nuestra situación y reclamos en la población toda y buscar apoyo dentro del campo popular, en otras  organizaciones y en la opinión pública en general.  También es importante aumentar la visibilidad de nuestro sindicato, que ha crecido en cantidad de afiliados, distribución territorial de los núcleos y en capacidad de propuesta. Buscamos que la población conozca al Sintep y sepa de su potencial.

 

FORMA DE FUNCIONAMIENTO

La secretaría funciona en formato de comisión, según lo planteado en el estatuto, la/el secretaria/o se debe encargar de la dirección y de la rendición de cuentas sobre lo realizado ante el Secretariado y la Mesa Representativa. Tanto el plan de trabajo como las tareas concretas buscan ser realizados de manera colectiva.

 

TAREAS CONCRETAS QUE DEBE REALIZAR LA COMISIÓN

  • Manejo de redes sociales.
  • Manejo de la página web.
  • Elaboración de materiales de difusión de información.
  • Organización de actividades de propaganda más “tradicionales” (pegatinas, elaboración de carteles y pasacalles, pintadas, etc.)
  • Contactarse con profesionales para asesoramiento y realización de tareas concretas.
  • Encargarse de la formación de compañeros y compañeras en tareas vinculadas con la comunicación.
  • Difusión en la prensa de la posición de Sintep. Contactos con la prensa.