Segundo comunicado a los núcleos de SINTEP sobre el subsidio de desempleo

Montevideo, 30 de marzo de 2020

1- En los últimos días se ha enviado sistemáticamente información sobre el subsidio de desempleo por parte de la Secretaría de Asuntos laborales.
2- Buscando salvaguardar los derechos salariales y laborales de los trabajadores, se estableció por parte del Secretariado Ejecutivo de SINTEP que, los términos de los envíos al seguro de desempleo debían ser acordados con el núcleo de base.
3- En ese sentido, se indica a los núcleos que deben enfatizarle a las instituciones la necesidad y pertenencia de una entrega clara y precisa de la información sobre su decisión de mandar al seguro de paro a los funcionarios. Es imprescindible que los núcleos cuenten con un plazo razonable para el análisis de esa información y para hacer la respectiva devolución.
4- Algunas consideraciones que debemos tener en cuenta:
a) Que la o el trabajador afectado por la decisión de la institución pueda efectivamente acogerse al seguro de desempleo, es decir, cobrar el subsidio (no se debe permitir el envío a todo aquel trabajador que NO puede acogerse al subsidio por no ser beneficiario) * Ver: sintep.org.uy/lineamientos-generales-sobre-subsidio-de-desempleo/
b) En cualquiera de los casos de envíos al seguro, sea por suspensión o por el régimen especial de desempleo parcial decretado por el Poder Ejecutivo recientemente, es de recordar que toda remuneración: salario, partida complemento, etc., deben realizarse conforme a la ley y la normativa vigente.
c) Recordar que en el cómputo del pago del complemento debe estar contemplada la cuota parte de aguinaldo conforme al cálculo que corresponda, al igual que la antigüedad.
d) La empresa solamente puede exigir trabajar las horas que cubre el salario y el complemento que paga la institución. Este seguro especial que protege al trabajador no tiene como finalidad directa subsidiar a la empresa.
Recordamos que por cualquier consulta deben dirigirse al correo de la secretaría de Asuntos laborales. asuntoslaborales@sintep.org.uy

SECRETARIADO EJECUTIVO DE SINTEP
PIT-CNT

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Compañeras/os: Tal como se les ha ido solicitando durante el año 2019, es importante que los núcleos tengan su propio correo electrónico y desde esa cuenta se comuniquen con las distintas secretarías.
A partir del mes de noviembre de 2019 solo se atenderán las solicitudes que vengan por la vía correspondiente.
Recordamos que la dirección de nuestra casa es Eduardo Victor Haedo 2067.