Si hay despidos arbitrarios al cierre del 2017, habrá paro general ​del ​sector ​el ​primer ​día ​de ​clase ​del ​2018

COMUNICADO ​DE ​PRENSA ​DE ​SINTEP

Si hay despidos arbitrarios al cierre del 2017, habrá paro general ​del ​sector ​el ​primer ​día ​de ​clase ​del ​2018.

1. El cierre del año configura un escenario que muchas patronales de la enseñanza privada aprovechan ​para arremeter ​contra ​los ​trabajadores ​y trabajadoras ​y ​sus ​derechos ​fundamentales.

Esta práctica oportunista es recurrente año tras año y fue ostensible al término del 2016 con despidos de dirigentes sindicales de núcleos en los colegios Sagrada Familia y Elbio Fernández, por su ​única ​condición ​de ​tales.

Las secuelas psicológicas del despido arbitrario representan para muchas personas un golpe muy destructivo, al punto que prefieren exponerse al riesgo de la desocupación antes que reclamar el reintegro ​a ​su ​lugar ​de ​trabajo. Así ​de ​devastadoras ​pueden ​ser ​las ​patronales.

En otras instituciones como el colegio Cervantes y el Erik Erikson también se produjeron despidos de ​naturaleza ​persecutoria, ​con ​clara ​intransigencia ​y ​una ​carencia ​absoluta ​de ​argumentos.
El único “alegato” detrás de un despido arbitrario es el principio de autoridad: soy el “dueño” y hago lo que quiero, no es un argumento… es un despropósito ético y social que este sindicato no va ​a ​tolerar.

2. ​Los ​despidos ​de ​naturaleza ​arbitraria ​son ​un ​modo ​violento ​de ​ejercer ​el poder.
Esta modalidad de despido expresa una manera fulminante de atropellar derechos fundamentales de los y las trabajadoras. Un modo de desvalorizar el trabajo, la dignidad y el respeto a la condición de persona, de quien aporta al funcionamiento de la sociedad desde el trabajo y el esfuerzo.

Los despidos arbitrarios son aquellos que se cometen sin justificación racional, ni probatoria y tienen por contenido esencial la violación de un derecho fundamental: sea el trabajo, sea la libertad ​sindical, ​sea ​la ​dignidad ​de ​la ​persona.

3. Enfrentar arremetidas sistemáticas de despidos de esta naturaleza es para nuestro sindicato una ​cuestión ​de ​principios.
La esencia de un sindicato no es otra que la ayuda mutua, la cooperación entre iguales. Por tanto, allí donde haya un trabajador sufriendo un atropello patronal y un acto de indignidad, habrá un sindicato ​luchando ​con ​firmeza ​y ​convicción ​para ​combatir ​la ​injusticia ​y ​restituir ​los ​derechos.

En virtud de lo antes expresado y a modo de conclusión, damos a conocer a los medios y por su intermedio ​a ​la ciudadanía ​toda, ​los ​siguientes ​puntos:

I. SINTEP ha definido, a instancias de su mesa representativa nacional del mes de diciembre, facultar a su dirección política a instrumentar un paro de 24 horas para el primer día del año lectivo 2018 en toda la enseñanza privada formal de nuestro país, en caso que se registre a fines de este ​año ​una ​política ​de ​despidos ​arbitrarios ​por ​parte ​de ​las ​patronales.

II. ​Que ​nuestra ​mayor ​voluntad ​es ​que ​esta ​medida ​no ​se ​tenga ​que ​aplicar.
Exhortamos a las patronales a proceder con miramiento a los derechos laborales y la razonabilidad necesaria ​para ​que ​no ​vuelvan ​a ​realizar ​despidos ​de ​esta ​naturaleza. No obstante, en caso que fuere necesario, responderemos con toda nuestra fuerza organizada y solidaria para defendernos de actos de violencia institucional contra quienes, en definitiva, aseguran el ​funcionamiento ​pedagógico ​y ​organizativo ​de ​las instituciones ​de ​enseñanza.

SECRETARIADO ​EJECUTIVO
SINTEP-CSEU-PIT-CNT