Sintep adhiere al Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • En el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, SINTEP  expresa su compromiso por la igualdad de género y por la eliminación de cualquier forma de violencia basada en género.

DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

25 de noviembre

Desde hace ya unos años emergió en el campo popular la consigna #NiUnaMenos, impulsada por movimientos y organizaciones sociales que hace décadas vienen peleando por la equidad de género y contra la violencia.

El último 8 de Marzo, cientos de miles de mujeres -acompañadas por compañeros y por una serie de organizaciones sociales y el movimiento sindical en su conjunto- marcharon en Montevideo y otros puntos del país reclamando equidad. Este escenario de movilización, es una oportunidad para generar conciencia en torno a la necesidad de luchar contra la dominación patriarcal.

El patriarcado fue la forma de organización familiar que estableció la dominación de un “paterfamilias” sobre las personas y las cosas y que, basado en la propiedad de los bienes, utilizó las diferencias biológicas para sustentar el ejercicio de poder.

Será necesario para dar esta pelea, vincular el combate a la sociedad patriarcal con la lucha de clases. Las mujeres trabajadoras son doblemente vulnerables, ya que el patriarcado las domina mientras que el capitalismo las explota. No perdemos de vista que tanto hombres como mujeres somos víctimas de este sistema que nos somete, pero no podemos perder de vista que las mujeres están doblemente oprimidas ya que son víctimas de la violencia ejercida por un sistema y por un otro; además de tener en cuenta a otros colectivos que sufren mayores vulneraciones, como los y las trans.

Este sistema explica en gran parte la violencia cotidiana, los micromachismos, el acoso callejero y otras tantas formas de violencia a las que están expuestas las mujeres. Vivimos horas tristes, con la muerte de dos niñas uruguayas en manos de agresores sexuales. No podremos terminar con esto si no levantamos la mira y pensamos el fenómeno en términos de relaciones de poder y ejercicio de dominación.

Será necesaria mayor organización y lucha. Abordar la violencia de género de manera integral, implica adentrarnos en diferentes aspectos de esta violencia, cuestionar y problematizar las formas y canales por los cuales ésta se produce y se reproduce. Encontrar aquellas claves constructivas del género que enlazan las relaciones de poderes con el ejercicio de violencia, se vuelve primordial al intentar entender un fenómeno para el cual se siguen buscando respuestas.

Desde el Sintep, nos comprometemos a impulsar prácticas que generen mayor protagonismo desde el Movimiento Sindical  para luchar por la dignidad de nuestras compañeras.

VIVA LA ORGANIZACIÓN DE LAS TRABAJADORAS

POR LA ELIMINACIÓN DE CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

Secretaría de Derechos Humanos y Género

SINTEP-CSEU-PIT-CNT