Tercer comunicado a los núcleos de SINTEP sobre subsidio de desempleo

1 de abril de 2020

Compañeras y compañeros:

Desde el Secretariado Ejecutivo venimos trabajando con el mayor compromiso y dedicación que nuestras fuerzas permiten para proteger los derechos de las y los trabajadores.
Además de atender todos los casos y situaciones que van surgiendo día a día, estamos pensando en todos los escenarios posibles que pueden ocurrir y afectar nuestros derechos salariales.
Con esa previsión en mente, venimos trabajando sobre un conjunto de limitaciones que restringen o incluso inhabilitan el uso de esa protección social para muchos trabajadores con multiempleo.
Particularmente, en nuestro sector de actividad, esta situación afecta especialmente a las y los trabajadores docentes.
En ese sentido, desde la primera semana de declaración de la emergencia sanitaria, se emprendió un conjunto variado de acciones para resolver la universalización de acceso al cobro del subsidio de desempleo.
A saber:

1. Hemos realizado consultas técnicas con nuestros asesores letrados y con especialistas externos del más alto nivel, a efectos de identificar las vías jurídicas que nos encaminen a una solución, para que en estas circunstancias de alta vulnerabilidad, ningún trabajador quede sin la debida protección social.
En tal sentido estamos en la ultimación de un documento para presentarle al gobierno, con las iniciativas conducentes para que ningún trabajador de la enseñanza privada quede sin acceso al cobro del subsidio de desempleo a causa del multiempleo.

2. En el día de hoy nos comunicamos telefónicamente con las autoridades del Ministerio de Trabajo y también remitimos una nota escrita dirigida al Ministro de Trabajo, solicitando una reunión lo más pronto posible a los efectos de entregar este documento y abordar directamente las distintas aristas del problema.
Estamos a la espera de una respuesta, la que será comunicada a todos ustedes de forma inmediata.

3. Continuamos el diálogo iniciado al comienzo mismo de la declaración de la emergencia sanitaria, con AUDEC y AIDEP para que también tomen cartas en el asunto. En ese marco, en el día de hoy, nos confirmaron que remitieron una nota al MTSS solicitando la adecuación de los criterios de amparo al seguro de paro en virtud de las circunstancias.

4. Al mismo tiempo, estamos desarrollando un seguimiento permanente con cada uno de los núcleos de base, intentando dar respuesta y solución a todos y cada uno de los requerimientos planteados.
La construcción del sindicato es colectiva, y es fundamental que la comunicación interna funcione al máximo. Que sea fluida, clara y ordenada.
En tal sentido, reforzamos que las consultas dirigidas a la dirección del sindicato se canalicen, en primera instancia, mediante los delegados de cada núcleo de base.

5. Es imprescindible actuar con la máxima unidad de acción.

Reiteramos los criterios vigentes para el manejo de situaciones de envío al seguro de paro establecidos en el comunicado interno anterior:

a. Que rechazamos el envío al seguro de paro a todo aquel trabajador que no pueda efectivamente cobrar el subsidio por desempleo.( Ver: sintep.org.uy/lineamientos-generales-sobre-subsidio-de-desempleo/)
b. Que reclamamos a las empresas, que todo trabajador afiliado enviado al seguro de paro debe recibir el pago del complemento salarial, respecto al importe del subsidio por desempleo.
c. Que el pago del complemento debe ser en el marco de la normativa vigente. Bajo ningún concepto se puede avalar el pago irregular o “en negro”.
d. Que el desconocimiento de las patronales de las anteriores disposiciones, amerita tomar medidas de respuesta, las que serán analizadas entre el núcleo de base y el Secretariado de Sintep.
Por cualquier consulta al respecto, los núcleos de base deben dirigirse al correo de la secretaría de Asuntos laborales. asuntoslaborales@sintep.org.uy
En SINTEP “ningún trabajador está solo, ninguna trabajadora está aislada”

SECRETARIADO EJECUTIVO DE SINTEP
PIT-CNT