Informe tercera reunión del grupo emergencia sanitaria

INFORME DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DE SINTEP

Tercera reunión del grupo seguimiento emergencia sanitaria

23 de marzo 2020

 

  1. En el día de hoy se llevó a cabo la tercera reunión del grupo de seguimiento convocada por INAU, en el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. Este espacio monitorea y discute las medidas a tomar respecto a la contingencia sanitaria y los servicios dependientes del Instituto.
  2. En la sesión de hoy participaron: Directorio de INAU, representantes de SINTEP,  SUINAU, AUDEC, ANONG, directores de servicios técnicos y de alta conducción de INAU.
  3. Es importante recordarles que el Secretariado Ejecutivo (SE) de SINTEP se encuentra en sesión permanente para relevar el estado de situación de los ámbitos laborales, y de este modo, poder tener información de primera mano para elaborar las propuestas para el sector.
  4. En la reunión de hoy los temas planteados por SINTEP fueron:
    1. Dado el régimen excepcional que establece la emergencia sanitaria, se  reiteró la propuesta de reducción de la carga horaria para las guardias: entre dos horas mínimo y cuatro horas como máximo.
    2. Instrumentar el teletrabajo para atender el acompañamiento de las familias que presenten situaciones de urgencia y/o gravedad.
    3. Colocar en la entrada principal del centro un cartel con un número telefónico de referencia (coordinador/a) para que las familias que necesiten comunicarse en el horario habitual del centro lo puedan hacer. Si la situación es de alta complejidad (como casos de violencia de género o intrafamiliar), lo importante es que puedan comunicarse y ser derivados al trabajador o trabajadora que presente mayor competencia para ayudar a resolver la situación.
    4. Se reiteró la necesidad de establecer canales de comunicación claros y unívocos entre INAU, INDA, supervisores/as y organizaciones que gestionan los centros (ONG, OSC o Cooperativas).
    5. En el marco de una eventual declaración de cuarentena obligatoria, SINTEP solicitó que INAU expida pautas claras de atención en un contexto de cierre. ¿Cómo se otorgará la alimentación a las familias? Ante la restricción, se hace necesario una orientación clara, así como la identificación de trabajadores/as para que puedan prestar atención y ayuda a las familias más necesitadas.
  5. En la reunión, INAU asumió las propuestas de SINTEP respecto a reducir el horario de las guardias y mantener a las familias contactadas con el centro (mediante un número que esté disponible). 
  6. La posibilidad de expresar nuestras propuestas nos alienta a seguir participando en este tipo de instancias, y agradecemos a cada núcleo de base la información que nos ha otorgado.
  7. En el correr del día INAU emitirá un nuevo comunicado con las orientaciones a implementar. No bien esté ese comunicado se los haremos llegar.
  8. Se solicita a los núcleos envíen fotos de las guardias que están realizando, para poder difundir -por nuestros medios telemáticos- la tarea fundamental que en estos momentos están desarrollando.

 

  • Finalmente, solicitamos a todos los núcleos de base que necesiten evacuar dudas, se comuniquen con:  seguridadysaludlaboral@sintep.org.uy

 

SECRETARIADO EJECUTIVO

SINTEP

 

En SINTEP nos ayudamos entre todas y todos.