Viernes – 16/11 Mesa de dialogo: “Trabajo-educación-autogestión y las organizaciones de trabajadores/as: Desafíos comunes del sector cooperativo y sindical hacia la transformación educativa, aportes desde la economía social y solidaria”

Viernes – 16/11

Mesa de dialogo: “Trabajo-educación-autogestión y las organizaciones de trabajadores/as: Desafíos comunes del sector cooperativo y sindical hacia la transformación educativa, aportes desde la economía social y solidaria”

Horario: 09hs a 12hs

Local: Casa del Maestro – Maldonado, 1170

Participantes: trabajadores, educadores, cooperativas de educación, estudiantes

Co-organizan:

Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada (SINTEP)

Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU)

Área sector Cooperativo y Economía social y Solidaria del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (UEC-SCEAM)

Objetivo de la instancia:

  • Favorecer la reflexión crítica acerca de los procesos cooperativos y educativos estimulando el diálogo entre el sector sindical y cooperativo.
  • Identificar los desafíos comunes entre los sindicatos, las cooperativas de trabajo asociado que gestionan proyectos educativos, visualizando los aportes de la economía social y solidaria y las prácticas autogestionarias.

Contenido:

Los ejes transversales de la mesa son: Trabajo-educación, Economía solidaria, Autonomía y Reproducción ampliada de la vida. Trabajar acerca de los procesos educativos que se despliegan desde las prácticas de Economía Solidaria y su articulación con las dimensiones de autonomía y reproducción de la vida. ¿Cuáles son las relaciones históricas entre el mundo del trabajo y la educación?, ¿Como se relacionan las experiencias sindicales y cooperativas en la organización y lucha de las personas trabajadoras y sus organizaciones?; ¿Como, desde la economía solidaria, viene experimentando nuevas formas de vincularse y producir conocimientos?; ¿Como los procesos educativos aportan a ensayar nuevos aspectos de la producción y reproducción de la vida? Se trata de una temática relevante que nos atraviesa la vida y que visualizamos tantos en las experiencias educativas como en expresiones del sector  asociativo, cooperativo y de economía social y solidaria.

Programa:

9 a 9:15. Encuadre de la actividad

9:15 a 9:30: Presentación de SINTEP  y de alguna experiencia de cooperativas de educación

9:30 a 10: Presentación de FCPU y la experiencia de la mesa de cooperativas de Educación

10 a 10:30: Presentación de Lia Tiriba

10:30 a 11: Presentación de Ana Ines Heras

11 a 12: Diálogo abierto e intercambio con los participantes

 

Sobre las invitadas:

Lia Tiriba: Licenciada en Pedagogía por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), Master en Educación por el Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IESAE- FGV) y doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid UCM/España). Ha realizado estudios de Pós-Doctorado en la Universidad de Lisboa (UL), en el área de Formación y Educación de Adultos. Entre 1990-2011 fue docente efectiva de la Facultad de Educación y, actualmente, es docente del Programa de Pós-Graduación en Educación (Maestría y Doctorado) de la Universidad Federal Fluminense (UFF). Integrante del Núcleo de Estudios, Documentación y Datos sobre Trabajo y Educación- Neddate (UFF), donde fue coordinadora entre 2012 y 2016. Actualmente es editora de la Revista Trabajo Necesario, es líder del grupo de investigación/CNPq Trabajo y educación – Neddate y participa de la coordinación del grupo THESE – Proyectos integrados de investigación en el Trabajo, Historia, Educación y Salud (UFF/UERJ/FIOCRUZ). Investiga las relaciones históricas entre trabajo y educación, cultura del trabajo, producción asociada, saberes del trabajo asociado, economía popular, economía popular solidaria, autogestión del trabajo y de la vida social.

Ana Inés Heras: Dra. y Master en Educación (Universidad de California) títulos que obtuvo con una Beca Fulbright. Se desempeñó en EEUU como docente e investigadora. Al volver a Argentina ingresó al sistema CONICET (en 2001) como Investigadora de Carrera. Actualmente se desempeña como Profesora (Cátedra Epistemología de las Ciencias Sociales, UNSAM) e investigadora (coordina el Programa de investigación colaborativa “Aprendizaje de y en autogestión. La autonomía como proyecto humano” en el CEDESI, Escuela de Humanidades, UNSAM en convenio con el Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano). Se especializa en la sociolingüística de la interacción y la etnografía, áreas desde las cuales ha venido produciendo un marco conceptual y de trabajo con grupos ligado al análisis institucional y al psicoanálisis de orientaci ferencziana. Es autora de numerosas publicaciones en Revistas especializadas, libros y otros medios. Algunos ejemplos se pueden consultar en www.aacademica.org/ana.ines.heras/